Ultiman detalles del borrador de la Ley de Medios Audiovisuales que le entregarán a Cristina

El Coordinador General del COMFER Luis Lazzaro confirmó ante el Retrato de hoy que "la semana próxima estará listo el borrador y a disposición de la Presidenta de la Nación y entendemos que ella considerará el momento oportuno para su envío al Congreso de la Nación" el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales.

Lázaro llegó a Mar del Plata acompañado por Néstor Piccone, Director de contenidos de la Secretaria de Medios de la Nación y mantuvo un encuentro con los integrantes de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA).

"Estamos convencidos que este Proyecto será puesto a debate en el Congreso Nacional y esperemos para el bien de la democracia , la libertad de expresión y el derecho a la información del pueblo argentino que se pueda sancionar este año" destacó el funcionarios nacional.

Consultado si el tema podría ser elevado al Congreso antes de las elecciones legislativas, Lázaro "no digo que sea imposible, ya que va a estar disponible para que la Presidenta la consulte, pero entiendo que requerirá un cierto tiempo de reflexión previa antes de su envío. Técnicamente es posible, pero eso es una decisión de la Presidenta"

Al preguntársele cuáles eran los puntos mas discutidos de la futura Ley, Lázaro contestó que "no hay un punto más, o menos. Sí hay una propuesta de severas restricciones a la formación de monopolios , y que en todo caso esta es una Ley que apuesta fuertemente a la desconcentración. En este sentido existe un debate sobre cuáles son los mejores instrumentos y herramientas. La ley es una propuesta concreta en este sentido, pero este es un debate que le hace bien a la democracia y a la madurez del sistema político argentino"

Cabe señalar que el proyecto que presentara la Presidenta de la Nación,Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de La Plata el pasado 18 de Marzoha recorrido a través de foros todo el territorio argentino, los que están concluyendo, para ser elevado al Congreso de la Nación con el agregado de los más de mil aportes realizados por las organizaciones representativas del sector: periodistas, comunicadores y público en general..

La Ley Vieja vs La Ley Nueva

La siguiente es una síntesis comparativa entre la ley vigente y la norma a debatir:

1) Comparando los conceptos de "libertad de expresión":

La ley vigente limita esa facultad por las necesidades de la Seguridad Nacional debido a que fue sancionada en el gobierno de facto.

2) Comparando las definiciones sobre "las autoridades de aplicación":

3) Acerca de los monopolios y oligopolios:

Ley vigente 22.285: admite esas instancias en los medios de comunicación. El Estado tiene una participación subsidiaria ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.

La nueva ley impide la formación de monopolios y oligopolios, promoviendo el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El

Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.

Comentá la nota