Última sesión del año

Ingreso de notas, pedido de reuniones, cambio de nombres de calles y polémica en la última sesión del Concejo Deliberante. Notas ingresadas:
El Capitán Fernando Marino, Jefe de la Estación de Policía, envió una nota solicitando al Departamento Ejecutivo la cesión del edificio donde hoy funciona la Comisaría de San Antonio de Areco al Ministerio de Seguridad que prevé inversiones por más de $ 700.000 en obras de refacción.

· Vecinos de Obstáculos en el Agua solicitan reducir la circulación de transito pesado en la zona.

Reuniones: El Concejo Deliberante tiene prevista, con fecha a confirmar, la realización de las siguientes reuniones:

· Con el Jefe Departamental de Exaltación de la Cruz para abordar temas inherentes a la seguridad.

· Con vecinos de la calle Güiraldes, junto con Departamento Ejecutivo.

· Con Sindicatura de Usuarios de OCCEBA y la CEOSP sobre creación del Sindicato de Usuarios.

Nuevos nombres de calles:

Se aprobó por mayoría la adjudicación de nombres a varias calles de la ciudad en trabajo conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y la Junta de Estudios Históricos. En próxima edición daremos detalles sobre los nuevos nombres.

Proyectos

· Departamento Ejecutivo: de Ordenanza regulando la permanencia, el traslado y la instalación de torres y antenas en San Antonio de Areco.

· Concejal Jorge Agüero (FpV): De Ordenanza que reglamenta la convocatoria y el funcionamiento de la Audiencias Públicas. Un proyecto similar había sido presentado por Agüero en 2006 y luego rechazado por el Cuerpo. Propone participación popular en el Plan de Ordenamiento Territorial y para la elección de Delegados Municipales- este presentado por Acción Comunal y Coalición Cívica- y requiere la convocatoria de Audiencias Públicas para su instrumentación.

· Habilitaciones Municipales: Se aprobó por unanimidad el Código de Habilitaciones Comerciales, que prevé la entrega de habilitaciones provisorias hasta que se completen los requisitos para la definitiva.

· Certificaciones de obra del Barrio Ex Feria de Guevara: Se aprobó por unanimidad una solicitud de informes- presentado por la Concejal Markus- al D. E. sobre entrega de certificaciones en el Plan Federal de Viviendas.

· Concejal Markus: Retiro de equipos de aire acondicionados del casco histórico. Establece un plazo de dos años para retirarlos.

· Plantas de silos: Concejal Jorge Agüero (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza que prohíbe la instalación de nuevas plantas de acopio de cereales en el radio urbano de San Antonio de Areco y fija un plazo de cinco años para la erradicación y desmantelamiento de los existentes. Este proyecto trajo una participación del Concejal Fernández, quien fundamentó atinadamente la necesidad de elaborar una norma consistente con el aporte de todas las partes y pidió que pase a Comisión. Markus pretendía tratarlo con el Cuerpo en Comisión. La posición del edil de Acción Comunal fue duramente criticada con gritos e insultos por dos vecinos del Ferrocarril y calles transversales próximas a Irigoyen y paralelas. Dentro del Cuerpo hubo diferentes posiciones pero finalmente pasó a Comisión por mayoría de siete votos –Acción Comunal, Coalición Cívica más Barrera y Marinkovich- contra cinco del Partido Justicialista más Markus y Agüero.

Quienes presenciaron el episodio- incluso dirigentes que no integran el Gobierno- brindaron su apoyo a Fernández que de ninguna manera es merecedor de un ataque lindante con lo irracional. La situación no pasó a mayores pero preocupó al Cuerpo ya que- aún dentro del disenso- no se justifican actos de esta naturaleza.

Comentá la nota