Última sesión legislativa del año: Presupuesto 2010, en la mira

A las 10 comenzará la sesión extraordinaria, encuentro que se extenderá por varias horas dado el tenor de los asuntos que están previstos tratar. Entre los de mayor trascendencia se ubica el Presupuesto 2010, norma que permitirá efectuar mayor control sobre los gastos de la actual gestión, y que por otro lado es una herramienta que Ríos necesitará al momento de recurrir al gobierno K en busca de mayor ayuda financiera. Desde ATE anunciaron paro y movilización hacia el recinto de sesiones, para realizar el seguimiento de los temas a sancionar.
En una sesión extraordinaria, los legisladores darán tratamiento a partir de las 10 de hoy, a los nueve asuntos que ingresaron, entre los que se destaca el polémico proyecto de ley de prepuesto 2010 girado por el Ejecutivo, iniciativa que según transcendió sufrirá varias modificaciones en su articulado dado que oposición y oficialismo vienen trabajando para alcanzar el consenso.

Modificación impuesto rural

Desde el bloque del MPF, se presentó un proyecto de ley que propone modificar la ley 440, en que la se establecen los costos del impuesto inmobiliario rural que abonan los propietarios de tierras destinadas a la cría de ovinos en la provincia.

La nueva valuación fiscal está fijada por el resultado de la multiplicación de la capacidad receptiva ovina por hectárea para la categoría del predio, por la superficie del predio, por la producción promedio de lana por cabeza de ovino para la provincia, por el valor del kilo de lana para la temporada inmediata anterior según el mercado de referencia.

La modificación del artículo 32 sigue al especificar que "el valor así obtenido, aplicado a la superficie de los inmuebles, determinará su valor fiscal. Asimismo en el siguiente punto, también se incorporan modificaciones que establece que el impuesto mínimo lo pagarán los inmuebles rurales cuyas superficies no superen las mil hectáreas.

Moratoria

Otro de los temas que se tratarán en la última sesión especial, y también impulsado por el MPF, está vinculado al proyecto de ley que establece un programa especial para la regularización de deudas tributarias.

En el proyecto se establece que quedan excluidas del régimen, las deudas enmarcadas en denuncia penal; las deudas por retenciones o percepciones practicadas; las correspondientes a impuesto de sellos y las deudas por recaudación practicadas.

El régimen tendrá como plazo de vigencia desde el día siguiente a su publicación, por el término de 60 días corrido. Asimismo se producirá la caducidad del plan de pagos, sin necesidad de notificación, cuando se incurra en mora del pago de tres cuotas aunque no sean consecutivas en un plazo de 60 días.

Transferencia tierras del Colombo

Con el dictamen en mayoría de la comisión 5 de Salud y Acción Social, presidida por el legislador Luis Velázquez, tratarán el proyecto de ley de transferencia a favor del OPV las tierras que actualmente poseen dominio fiscal provincial, conocidas por "barrio Colombo", en la capital provincial.

Cabe recordar que desde esa comisión se concretaron varias reuniones de las cuales participaron actores vinculados tanto al IPV como al personal de la Dirección de Catastro provincial, espacio donde se debatió sobre la necesidad de regularizar la situación dominial de ese espacio fiscal.

De acuerdo a ello, acordaron que IPV reconocerá al Ejecutivo un monto equivalente al evalúo fiscal del inmueble transferido pudiéndolo cancelar mediante compensación de deuda y créditos recíprocos. De este modo el organismo, gestionará planes de vivienda para regularizar la situación de los vecinos que desde hace años ocupan ese predio fiscal.

Condonación de deudas de Renacer

Por otro lado, ingresó el proyecto de Ley impulsado por la bancada del ARI que propone condonar la deuda mantenida con el Fondo Residual por el personal de la firma metalúrgica Renacer S.A.

Se establece que no menos de un plazo de 30 días, la comisión de seguimiento legislativo, recibirá el listado de los beneficiarios que luego deberán rechazar o condonar.

Modifican Reglamento de Cámara

Tras los cuestionamientos que se suscitaron luego de la convocatoria a sesión especial que formulara la gobernadora Ríos haciendo uso de sus facultades, con el objetivo de tratar la tan mentada tarifaria, desde la bancada del FPV buscan poner límite a esa potestad del Ejecutivo.

En ese sentido presentarán un proyecto de resolución para modificar el reglamento interno de la Cámara, concretamente en el artículo 27, norma que regula y se establecen los procedimientos del llamado a sesión ordinaria, extraordinaria y especial: "Las sesiones especiales serán las que se celebren dentro del período ordinario de sesiones y fuera de los días establecidos para dichas sesiones, y podrán ser convocadas por la petición de no menos de un tercio de la legislatura y solo se tratarán el o los asuntos que expresamente motivan la convocatoria".

Ratificación CIEFAP

La gobernadora remitió al parlamento, para su ratificación, el decreto en el que renueva el convenio de creación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Entre los argumentos esgrimidos por la mandataria, se ubica el mejoramiento del los recursos forestales y su aprovechamiento sustentable, procurando implementar la producción maderera, la protección y conservación del ambiente, y el turismo en la región bajo el concepto de "uso múltiple".

Hay que recordar que este convenio fue suscripto en 1999 entre los gobierno de las provincias patagónicas y representantes de las universidades ubicadas en la zona.

Comisiones de receso

A través de la resolución de presidencia numero 47, se establecieron las comisiones de receso del Poder Legislativo y en ese sentido, los parlamentarios deberán ratificar tal acto administrativo en la sesión de hoy.

En el escrito se detalla que durante el período del 15 al 31 de diciembre, dicho especio estará conformado por: Ricardo Furlan (FPV), Roberto Frate (MPF), Gabriel Pluis (UCR), Luis Velázquez (Mov Obrero) y Marcelo Fernández (Ari).

Posteriormente, la responsabilidad recaerá en: Ricardo Wilder (FPV), Mónica Urquiza (MPF), Elida Deheza y Osvaldo López (ARI) y Ricardo Furlan (FPV).

Y finalmente, Verónica De María (Ari), Ana Lía Collavino y Adrián Fernández (FPV), Fabio Marinello (Ari) y Gabriel Pluis (UCR).

Cabe destacar que la conformación de cada una de las comisiones podrá ser modificada, solamente, a través de notas giradas a la presidencia de la cámara, pero estas deberá ser rubricada por el titular de la bancada política.

Protección niñez y adolescencia

Finalmente, se espera que se modifique la Ley provincial 521 que fija los puntos de protección integral de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias, tema que viene siendo impulsado por la bancada oficialista. En su artículo 1 se establece que las medidas de protección se aplicarán a los menores de 21 años.

El proyecto busca adaptar las normativas provinciales a la reglamentación nacional disponiendo las medidas para dar cumplimiento al modelo de políticas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia será el órgano que defina concertadamente las políticas a implementar y la subsecretaría de Política e Infancia el área que implementará dichas acciones.

Comentá la nota