Ultima sesión del año; Honorable Concejo Deliberante: Fue aprobado el presupuesto de gastos para el 2009

El jueves por la noche se realizó la ultima sesión de prorroga del año del Honorable Concejo Deliberante, en donde se trataron varios temas de importancia entre los que se destaca el presupuesto de gastos para el año 2009.
A lo largo de la sesión, que se prologó hasta pasada la 1 horas del día viernes, se trataron varios proyectos aunque no hubo presentación de los mismos.

Así a lo largo de la noche se debatió sobre varios proyectos que salieron desde las distintas comisiones, hecho que llevó a votar cada uno de los proyectos discutidos.

Esto según argumentó el propio Marcelo Busalachi, será una practica constante el próximo año, ya que según manifestó hay muchos proyectos que están confeccionados desde lo técnico, de manera muy desprolija.

Si bien varios proyectos presentados por el oficialismo fueron debatidos y votados en contra por los bloques opositores, sin dudas el proyecto más importante fue el presupuesto de gastos para el año 2009.

Allí, la concejal Justicialista del F.p.V Adriana Barbero fue la encargada de repasarlo y destacar cuanto dinero hay destinado para cada secretaría y cuales son las actividades que se realizaran con e mismo.

Así finalmente se conoció que el presupuesto total para el ejercicio de 2009 es de $119.878.770,75. Y que por ejemplo destina a la secretaria de Cultura y Educación el total de 6.883.284,80 pesos, un total de $12.944.292, 64 a la Secretaria de Gobierno, se destinarán además $7.408.463,45 a Economía y Hacienda, mientras que para la Secretaría de Desarrollo Humano se destinarán $13.830.036,49.

Las áreas que mayor presupuesto tendrán serán Salud con $26.361.220,42, de esa suma $15.135.775,81 serán destinados al hospital San José, y Planeamiento que tendrá $39.053.176,28.

Por su parte, este presupuesto incluye una suma de $6.223.169,59 para la secretaria general de Gabinete y $3.053.717,63 para el Concejo Deliberante.

Por último, en el presupuesto se destina un total de $4.120.409,45 para pago de la deuda pública. Luego de la exposición de la Concejal Barbero, el Concejal del 1º Campana Carlos Cazador hizo uso de la palabra y cuestionó no solo los valores asignados a cada secretaría sino que también califico de "inflado" al mencionado presupuesto.

Ante esto y como forma de respuesta Concejales del F.p.V esgrimieron que el concejal opositor, utiliza todos los años las mismas argumentaciones e hicieron otra que ante las mismas consideraciones del opositor, este año se recaudaron varios millones mas que lo presupuestado hacho que lleva a pensar que no es adecuado hablar de presupuesto inflado.

Desde la Coalición Cívica, el Concejal Marcelo Busalachi criticó los valores asignados a algunas secretarias hecho que derivó en un debate que concluyo cuando se evidenció que las diferencia de criterios estaban solo sustentadas en visiones políticas y filosóficas sobre como gastar el dinero del municipio.

Es de resaltar que mas allá del debate le presupuesto fue aprobado.

Dos hechos poco habituales se vivieron durante la sesión uno tiene que ver con el pedido de pasar a un cuarto intermedio de 5 minutos, realizado por la Coalición Cívica, y que fue utilizado para reformar un proyecto en donde el municipio debe pagar una suma de dinero al propietario de una motocicleta que fue robada de una dependencia municipal mientras se encontraba secuestrada.

El otro hecho curioso tuvo que ver con que el Presidente del HCD Norberto Gendrulek, quien bajó del estrado y ocupó el lugar de uno de los ediles para debatir al respecto de la forma en que se realizan las facturaciones y el pago a las Universidades. Esto en referencia a un convenio firmado entre la UTN y el Municipio.

Más allá de todo y como pocas veces la sesión se prolongó por más de 5 horas y se debatió al respecto de los proyectos pero también sobre las distintas formas de entender la democracia. Este hecho hizo que el debate fuera enriquecedor y dejó sentado el precedente para sesiones igual de largas y con mucho debate para el próximo año.

Comentá la nota