En la última sesión del concejo Ratificaron la Ley que prohíbe el uso de las bolsas de polietileno

Luego de salir con despacho favorable de la Comisión de Legislación e Interpretación, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial Nº 13.868, que establece la prohibición del uso de bolsas de polietileno.

El Bloque de concejales del Frente Para la Victoria- PJ dio ingreso a un Proyecto de Ordenanza para que nuestro Municipio adhiera a la Ley Provincial Nro. 13.868 que establece la prohibición, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, del uso de bolsas de polietileno y cualquier otro material plástico convencional, que se utilizan y son entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, y para transporte de productos o mercaderías.

Este Proyecto, luego de haber sido analizado en la Comisión de Legislación e Interpretación, fue ingresado en la última sesión del Concejo Deliberante con despacho favorable y avalado por todo el Cuerpo Legislativo.

Sobre esto, EL DEBATE dialogó con el concejal Gustavo Coria, quien señaló: "La ley no exige ninguna prórroga que en los próximos días sea aplicable en el Distrito de Zárate, en las grandes superficies comerciales tipo hipermercados".

Dos posibilidades

Por otro lado, Coria hizo refe-rencia a que "Existen dos posibilidades para ese comercio de gran envergadura. Por un lado, la posibilidad de peticionar que los compradores utilicen bolsas retor-nables, o que lleven y se acostumbren a utilizar los bolsos o las bolsas de red para no tener que realizar tanto el uso de la bolsita descartable que tiene un impacto importante en el medio ambiente; y por otro lado, otra alternativa es utilizar recipientes que sean hechas con material reciclable y otra con material reciclado, como por ejemplo las bolsas de papel marrón".

El próximo mes

La Ley dice claramente que "Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental".

"En su articulado establecía un plazo de tiempo para que cada comercio, según su volumen de Ingresos Brutos, realice el reemplazo de estas bolsas. Para todos los supermercados, hipermercados y minimercados con predominio de ventas al por menor de productos alimenticios y bebidas, establecía un plazo de doce meses desde la vigencia de la presente norma, que data de septiembre del 2008, por lo que se estima que en octubre de este año ya debe entrar en vigencia".

Conciencia

El concejal concluyó diciendo: "Espero que todos tengamos conciencia ecológica y volvamos a utilizar las bolsas de red como lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos".

El control

Según indica la ordenanza sancionada "La Municipalidad será la encargada de realizar las tareas que le son propias para desalentar el uso de bolsas plásticas en general, en comercios minoristas de cualquier rubro, que deberán reemplazarlas en su totalidad, en octubre del 2010".

Comentá la nota