En la última sesión El Concejo pide información sobre el accionar de la DPU

A través de la Comunicación 1448, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad le solicita al Departamento Ejecutivo un informe de cómo actúa la Dirección de Prevención Urbana, y cuál fue su labor la noche que se produjera la muerte de Juan Cruz Marques, como así también durante la Marcha que se hizo el 24 del mes pasado.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante que se realizó el jueves de la semana pasada, uno de los expedientes tratados fue el Expediente 244/ 09 ingresado por el Frente para la Victoria-PJ, el cual profundiza en conocer las acciones realizadas por la reciente inaugurada Dirección de Prevención Urbana (DPU) durante la noche en que el joven Juan Cruz Marques perdiera la vida en manos de un policía de civil.

Se trata de la Comunicación 1448 de pedido de informes, la cual incluye ocho puntos de consultas que el Ejecutivo debiera responder, no sólo sobre la labor que cumple la DPU, sino también sobre cómo el mismo Departamento Ejecutivo está trabajando sobre la nocturnidad.

La Comunicación expresa claramente: "Si en forma similar o análoga al "Mapa del Delito" confeccionado por la Policía de la Provincia, se cuenta en la DPU con un "Mapa de Problemática Social" en sus diversas situaciones, pero siempre relacionado a la diversión nocturna en sus diversas aristas".

Así mismo el Expediente en cuestión que fue aprobado sobre tablas en la última sesión del Concejo Deliberante expresa su preocupación sobre "Cuál ha sido la actividad propia de los móviles de la DPU en la noche del Sábado 18 de Julio y madrugada del Domingo 19 de Julio en que se produjera el asesinato del vecino Juan Cruz Marques". Vale recordar que actualmente los móviles de la DPU no funcionan las 24 horas, sino que comienzan a funcionar a partir de las 6.00 de la mañana hasta las 22.00, y además, el fin de semana en cuestión, fue el primero que esta "fuerza de paz" comenzó a patrullar.

Durante la Marcha

Además piden respuestas sobre "Cuál ha sido el accionar propio de la DPU antes, durante y luego del hecho de marras, en especial con los móviles, cámaras que forman parte de la faz operativa de dicha Dirección", y también "Por qué existió el Viernes 24 de Julio (durante la Marcha en pedido de Justicia) personal de esa Dirección apostado (en número 4) en la vereda, puertas del local Disco "LA MONICA" sito en calle Rómulo Noya entre Justa Lima y 19 de Marzo en forma de Guardia, con el uniforme oficial".

Inspecciones

Por otra parte, el mismo Expediente solicita que si algún área del Gobierno Municipal ha efectuado inspecciones dentro del radio céntrico de nuestra ciudad en la noche del Sábado 18 de Julio y madrugada del Domingo 19 de Julio en que se produjera el asesinato del vecino Juan Cruz Marques, y en caso de resultar afirmativo solicitan una copia de las actuaciones al cuerpo deliberativo.

Además piden información acerca que el DEM haya realizado a la fecha sobre la problemática de la nocturnidad, en referencia a violencia, alcoholismo, adicciones, tránsito, niveles sonoros, factores ocupacionales en comercios de diversión nocturna, presencia de menores en diversos horarios, portaciones de armas, y/o todo riesgo social derivado en las localidades de Zárate y Lima.

Por otro lado, también le piden al Ejecutivo que envíe al Cuerpo Legislativo opiniones en referencia a los aspectos de la nocturnidad que consideren de relevancia para generar una nueva normativa municipal.

Directivas

"El Miércoles 15 de Julio comenzó a patrullar la Dirección de Prevención Urbana bajo la directiva de informar que todo lo que ocurra delante de ellos y le llame la atención, tanto desde el punto de vista de la ciudad como de otra situación, lo debe informar a la base, y desde aquí se trasladará la situación reportada a la Policía", y agregó que "De todas maneras se debe quedar controlando la situación hasta que llegue personal policial".

Comentá la nota