En la última sesión El Concejo fue criterioso al aprobar las tasas municipales

En la 13ra sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se trató la ordenanza de la Fiscal Impositiva, la cual tuvo varios artículos vetados por el Ejecutivo Municipal. Los ediles mostraron su disconformidad con los mismos y sancionaron la ordenanza tal como la habían redactado en su primer momento.
El jueves por la noche se rea-lizó la 13ra. Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se trataron va-rios temas de importancia, y entre ellos la Ordenanza 3769/08 de la Fiscal Impositiva, la cual fue ratificada en todos sus términos, re-chazándose los vetos del Departamento Ejecutivo.

EL DEBATE dialogó con el presidente del Bloque de la Coalición Cívica, Enrique Lasaga, quien nos explicó a su criterio cuáles fueron los fundamentos por los que no fueron aprobados los vetos sobre algunos artículos de dicha ordenanza.

"El Departamento Ejecutivo presentó veto específicamente en algunos artículos como el tema de las exenciones del pago de las tasas", dijo Lasaga y explicó al respecto: "Hacía mención a las exenciones. Lo que había era una diferencia de criterio entre lo que propuso el Cuerpo Deliberativo y el Ejecutivo en el monto o la base por la cual se daba la exención. El DEM mantuvo el criterio de que fuera una jubilación mínima más un 20%, es decir que aquel hogar donde no superen este valor que-daban eximidos", mientras que por su parte, el Concejo Deliberante dio como valor de eximisión para el pago de las tasas "Aquellos que están en los montos del salario básico mínimo de los municipales que está en $1.400".

Sobre esta cuestión el edil nos comentó que tuvieron una charla con el Departamento Ejecutivo. "En lo personal creo que el grupo familiar que está en 1400 pesos se le hace cuesta arriba en pensar pagar las tasas municipales, porque tiene otras prioridades como sería comer, vestirse, educarse y creo que con 1400 pesos, no exceptuarlos sería generarle una obligación a alguien que no lo va a poder pagar, y por otro lado generarle una obligación al Municipio de tener que cobrar algo que sería prácticamente incobrable", indicó.

El costo

La otra parte del veto de la Fiscal, era con respecto a un cambio de concepto en la nueva fiscal para hacer la evaluación del costo de las tasas, es así que antes se hacía por metro lineal de frente, en una conjunción entre metro lineal de frente, y la calidad de servicio o las categorías de servicios que se presentaban en cuanto a Alumbrado, Barrido y Limpieza. Entonces se modificó el concepto, y el criterio es hacerlo por la cantidad de calidad de servicio y de eso sale un índice, sobre esto Lasaga comentó: "Lo que nosotros no permitíamos en la normativa que estaba asentado es que el Municipio no podía alterar y dar una valuación fiscal".

Sobre el tema explicó: "El Ejecutivo nos dice que vetemos eso, y que en una charla lo habla-mos, porque hay terrenos que tienen valuación fiscal cero, se ve que hay un error de Provincia, porque la valuación fiscal viene de provincia de Buenos Aires y que en ese caso, cuando hay valuación fiscal cero, el costo del servicio es cero". Al respecto agregó: "Teníamos un artículo más que decía que en el caso de modificatoria de tasas, tiene que pasar lógicamente por el Concejo Deliberante y esto también lo quería vetar el Ejecutivo",y no fue aprobado.

Vale recordar que con respecto a esto ya han tenido algunos pro-blemas en el último tiempo en cuanto a potestades entre el Ejecutivo y el Concejo, por lo cual "Evidentemente hay que marcar un poquito el terreno de lo que realmente por la Ley Orgánica Municipal nos compete y en lo particular, como electo concejal voy a defender a ultranza las competencias del Concejo Deliberante, si no, no tendría sentido estar sentado en una banca", concluyó Lasaga.

Comentá la nota