En la última sesión del año aprobarían el presupuesto y Tarifaria

En la última sesión del año aprobarían el presupuesto y Tarifaria

Tras no haber dado quórum en la sesión especial que el oficialismo intentó realizar hace una semana, y luego de que el Secretario de Hacienda, Carlos Tapia, junto a sus colaboradores de la Dirección de rentas se hicieran presente en la reunión de Comisión de Hacienda para escuchar las inquietudes de los ediles, responder cuestionamientos y aceptar cambios en el presupuesto 2015 y el proyecto de Ordenanza Tarifaria; la oposición sostiene que no existirían mayores complicaciones para que ambos documentos sean aprobados en la última sesión ordinaria del año.

La presidenta de la Comisión, concejal del Frente para la Victoria (FpV) Virginia Menghini manifestó que si bien la falta de quórum se generó a raíz de que tanto quienes conforman el Partido Acción Chubutense (PACH) como el frente consideraban que no se comparecía los incrementos de la Ordenanza Tarifaria con lo establecido en el presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, éste último se mostró flexible al momento de analizar variantes para lograr un consenso con el fin de aprobar ambos proyectos.

Alícuotas

Las modificaciones pertinentes que ingresaron en la jornada de ayer están relacionadas a la reducción en el precio de las alícuotas, en comparación con el proyecto original; del impuesto inmobiliario donde de un 0,36% se llegaba a un 0,32%, volviendo al mismo valor que la que está impuesta para los terrenos baldíos. “Además se propuso una modificación del no cobro a los vehículos que cuenta con 20 años de antigüedad, sin embargo el Licenciado Tapia nos explicó que para poder proceder en ese sentido, cobrando el impuesto automotor, habría que realizar una presentación desde el Municipio hacia el Consejo de Responsabilidades Fiscales, por lo tanto quedará para analizar el año próximo” señaló la edil.

Si bien en un principió se coqueteó con la posibilidad de volver a convocar a la Comisión de Hacienda en la mañana de ayer, finalmente no se hizo, ya que la Comisión de Obras Públicas registró alrededor de 18 ingresos y la de Acción Social también contaba con varios temas a tratar. En tal sentido, dicha convocatoria podría realizarse el día de hoy, al fin de ultimar detalles para la sesión ordinaria que está prevista para las 11 horas de mañana, la cual cerrará el año en el Concejo Deliberante.

Arma o herramienta

Menghini sostiene que el grueso de la gente con la que ha podido dialogar le manifiesta que le van a otorgar un arma al Ejecutivo para que maneje la ciudad, aunque destacó que es necesario aclararle a la sociedad que el presupuesto y la Ordenanza Tarifaria no son un arma con la que se puede hacer lo que quiere, sino una herramienta para que se logren ciertos objetivos prefijados.

“Es necesario entender que estos son elementos y herramientas que el DEM utiliza para poder hacer frente a las erogaciones y cada año se evalúan. Esperamos que realmente sea contemplada por los vecinos como un instrumento para sacar a la ciudad de la contingencia económica que se encuentra padeciendo” afirmó, agregando que el hecho de aprobar ambos proyectos no es la solución a todos los inconvenientes, ya que para sanear la situación económica municipal deben aplicarse desde el Ejecutivo una serie de medidas de fondo.

Comentá la nota