La última semana, las zancadillas de campaña, y el "animal print" de Celso.

Faltan pocos días para votar y pasa de todo. Se viene un corte de boleta profundo, la "encuestrucha" de la tele, los ocho palos para los abogados... y los planes de un ministro importante para después de las elecciones.
El gordo Julián había quedado sentido luego de las últimas discusiones, y preparó una "comida comunitaria" para hacer las paces. Sobre la mesa, humeando apenas en una enorme marmita de barro, una fondue de queso perfumaba el ambiente e invitaba a la charla compartida. -Chito, no mirés así… se hace en la de barro… las de acero son muy finas y el queso quemado es espantoso… no te dejes engañar por la tele…- le dijo el anfitrión al Chito Paredes, que se había pasado la tarde frotando la enorme olla con dos dientes de ajo cortados al medio, primero, y rayando el Gouda, el Gruyere, el Fontina, el Emmenthal y un poco de brie, (que le da un toque especial), después. El Ruso la pasó peor. Tuvo que tostar y cortar cientos de cubitos de pan, y el jamón cocido. –Al final Julián, lo único que hiciste fue poner el vino blanco a calentar- se quejó.

A una semana de las elecciones, había que distender un poco el ambiente. El Merlot colaboró bastante.

-Ché… el sillón de Sin está calentito todavía. No se termina de ir, y ya le están promocionando reemplazante…- dijo el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, y que había andado por la Casa de Gobierno buscando un expediente perdido.

–Pero el promotor de la idea no es del quinto piso. Sino de la Legislatura. Jorge Tanús, que cada tanto mezcla las cosas del partido y las del Estado, está promoviendo a la senadora Miriam Gallardo para la Fiscalía de Estado…- amplió, para sorpresa del grupo. El Chito atacó la fondue, ensartando un pancito tostado en el aire; y puso el grito en el cielo. -¡Claro, van a poner peronistas a controlar a otros peronistas! Estos tipos son maravillosos. Lo que buscan es impunidad… ¡No puede ser… se quieren llevar puesta la provincia!- se quejó con amargura, espantado de lo que acababa de oír. El Omar le dio la razón. –Imaginate, la Fiscalía no puede ser una escribanía para certificar las tropelías de la banda del gobierno, por más cómplices importantes que tengan… El Fiscal de Estado y su equipo tienen que ser profesionales honestos, independientes, probos… que defiendan los intereses de la provincia. Si no controlan esta "selección de personal", acá habrá un festín…- anunció.

Julián escuchaba en silencio. -¿Qué se sabe de la guerra de encuestas?- preguntó enseguida. Y el Ruso, que los conoce porque le han hecho mercadeo para su negocio; contestó… -Miren, hay de todo. Encuestas son encuestas, y goles son amores. La mayoría coincide en un triunfo del Frente, pero algunos opinan en contra… hay que ver… Sí hubo muchas tropelías en el medio. En estos días, un encuestador hizo un trabajo de relevamiento con voto simulado en el Sur y Valle de Uco, por pedido de un canal de cable que no se ve en el Gran Mendoza. Parece que a tres de cada 10 encuestados no les daban la boleta del Frente. Les pasó a varios. Un primo mío de Tunuyán ligó una y votó "otros". Así, le bajaron la intención de voto a los cobistas, y después le dieron amplia difusión en la tele… son unos bandidos- contó, mientras hacía un menage a trois con jamón cocido, pancito tostado, y el queso humeante que ya estaba en su punto justo, exaltando el corazón del Gouda y el espíritu del Gruyere.

El gordo Julián, único experto en peronismo del grupo, tomó la batuta.

-Miren, en el PJ no todo es lo que parece. Fíjense en lo que pasó en la cena del viernes, a una lucarda por cabeza. ¿Saben quién entró del brazo del Celso…? El Chueco Mazzón, así como lo oyen. Hay muchos que se pintan de azul y hablan en nombre de él… pero guarda… ahora salió a bancar a Jaque. Es porque no quiere que los últimos tramos de la campaña sean una carnicería interna, como se ve venir. La ‘municipalización’ electoral con los intendentes traccionando no dio resultados… y empezó la militancia del corte de boletas. En San Rafael, San Martín y Guaymallén hay mucho de eso. Jibarización pura de la política. Se explica así: Con el afán de captar votos independientes, Félix y Miranda se abrieron del kirchnerismo. Pero es Kirchner el único capital con el que cuentan. Si no es él o su "modelo", lo que los mendocinos verán en la Lista 2 será a Jaque. Y el resultado puede ser peor, porque la cosa está polarizada entre Cobos y el PJ. Pero este cambio de dirección no es gratis. Los socios colectores lo ven como una traición, y hay crisis en los aliados que ya están repartiendo la boleta cortada, sin los candidatos a cargos nacionales que se habían comprometido a militar…- El gordo respiró, probó el Merlot –es un decir, llevaba un rato en ese menester- y siguió con sus pensamientos en voz alta.

-Cuando armaron el frente que lleva a la ex rectora radical de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, ahora kirchnerista rabiosa, pensaron en restarle votos al cobismo. Gran parte de sus candidatos son radicales o socios de la Concertación. Pero son los únicos que abiertamente, ahora, se definen como kirchneristas, por lo que el voto oficialista nacional podrá ser captado por la ex rectora que, en lugar de quitarle votos al Frente Cívico, se los quitará a Bermejo y Félix. En el medio, los intendentes del PJ ven cómo corre riesgo su poder local, y empujan a la militancia y seducen a los vecinos con el apoyo personal a través de las listas de concejales, y piden que "arriba" la gente vote lo que quiera, siempre que abajo opten por el peronismo…-

Ludovico, que recién llegaba re-Pro del local de la calle Sarmiento, donde recibieron a Mauricio Macri, preguntó cómo habían andado las cenas recaudadoras. El Ruso había hecho el catering y pasó el parte. –Parejitas. Los del Frente vendieron unas cuatro mil, y fueron a cenar unas 400 personas. En el PJ hubo una cantidad de gente similar, pero juntaron más plata, a mil mangos por cabeza…-

Mirá vos…

La cena transcurría tranquila. Habían quedado en hacer una "polla" furiosa el próximo finde con el resultado final de las elecciones, y el Omar preguntó por un tema que le hacía ruido. -¿Alguien sabe por qué Miguel Serralta va a todos lados detrás de Ciurca?-

Julián, que entendía cómo venía la mano, contestó. –También tiene que ver con las elecciones. Lo que pasa ahí es que si el PJ no gana en Las Heras, o gana por muy poco, el Policiurca va a disputar la intendencia en 2011. Los va a tratar de barrer a Miranda y a Amstutz. Y Serralta, lo que quiere es el ministerio… porque si Ciurca decide ir por la gloria local, se va a retirar del gobierno para "tomar aire", diferenciarse un poco, y de paso bajar el nivel de exposición personal por la inseguridad…-

-¿Pero Serralta sabe algo de Seguridad?- preguntó el Chito, sorprendido.

-Y… no se… pero en una de esas tiene muchos amigos que necesitan protección…- arrojó, ácido, Julián. Risas de todos, chanzas, y chirigotas varias.

Entre la fondue espesa y cautivante y el Merlot, que a esta hora impregnaba todo, la cena se fue apaciguando.

El Omar, que el viernes había estado con unos amigos que conocen del tema energético, andaba escandalizado por unas cifras. –Si alguien necesita un abogado, pídanles a los muchachos de Edemsa que les recomienden un par. Son baratos. En lo que llevan desde que se hicieron cargo, los nuevos dueños ya gastaron ocho millones de pesos en honorarios legales… un vueltito… ¿no?- El Ruso, que por el cinco por ciento de eso hubiera defendería a Bin Laden en el Juicio Final, se quedó paralizado. -¿¿¡¡Ocho palos… Estás seguro!!??-

-Sí. Contantes y sonantes, uno arriba del otro. Los bogas, felices… imaginate… Con razón están pidiendo aumento de tarifas. Deben andar con alguna contingencia…- razonó el Omar, que añoraba las épocas en las que el Estado se hacía cargo de los servicios esenciales.

Ludovico preparó crema de chocolate con cascaritas de naranjas, y la sirvió en unas compoteritas preciosas que el Cristian Racconto mandó para la semana de la dulzura, aunque todavía falta bastante. Los muchachos fueron levantando campamento. La semana, con el fin de las campañas, iba a estar entretenida y prolífica en novedades, y había que estar descansado.

Despejamos el área silbando bajito, con el frío lastimando las orejas en la primera noche de invierno en serio de este año.

-Ché… Julián… ¿escuchaste al Viti?-

-Sí, perdió el rumbo del todo. Mirá que en general no les tengo simpatía a los cobistas. Pero al alcalde se le va la mano. Y va a lograr el efecto contrario. Si lo sigue victimizando, en Capital el Frente va a ganar por 25 puntos.

-¿Y por qué lo hace?

-Porque cree que es mejor que todos… y porque piensa que le conviene… y porque ahora es el más peronista de los radicales. Lo mismo que le criticaba a Cobos. ¿O no lo conocés?

-Decime gordo… ¿Sabés quién fue el que le cortó casi la mitad del spot de TV al Omar Félix?-

-Un operador azul que asesora en un organismo importante. Pero mejor no preguntes por qué. Si hacés buena letra, después de las elecciones te cuento.

-Y contame… ¿Qué te impresionó más de esta campaña?-

-…Y… fue un poco fuerte el "animal print" que le pusieron de babero al Celso en el make up de Canal 9 en la noche del debate… ¿No viste la foto?-

-Ves que sos un turro, con vos no se puede hablar en serio…

-Y qué querés… llega un punto que es mejor morirse de risa… Si no, vamos a llorar hasta 2011, por lo menos…

-Tenés razón….

Nos reímos con ganas, y nos fuimos por ahí. El gordo se guardó temprano. Desde que está de novio hace buena letra y se pone insoportable a la hora de marcar tarjeta. Los demás, nos perdimos en el frío, pensando en el domingo que viene. Algunos felices, otros muy preocupados…

Se juegan muchas cosas… ¿no?

Comentá la nota