En la última semana, la nafta y el gasoil subieron hasta un 3%

En la última semana, la nafta y el gasoil subieron hasta un 3%
El ajuste fue en surtidores de Shell, Esso y Petrobras, en Capital e interior.
En la última semana, los precios de los combustibles aumentaron, en algunas estaciones de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país, entre 1 y 3%. Y podría haber otros ajustes de acá a fin de año.

Según un relevamiento privado, Esso aplicó subas de 7 centavos en el precio del gasoil y Shell, subas de 5 centavos en el mismo combustible, en surtidores del Gran Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Petrobras también subió, entre 5 y 9 centavos, el precio del gasoil en estaciones de servicio ubicadas en el conurbano bonaerense y en el interior del país.

En el caso de la nafta súper, los ajustes fueron de 1,49 a 2,20 % en estaciones de Esso y de 1,95% en las de Petrobras. La nafta premiun tuvo un ajuste del 1,11% en Esso.

En lo que respecta a YPF, en la compañía aseguraron que "no se tocaron los precios ni van a variar en los próximos días". Pero reconocen que, después del 1° de enero, la política será "seguir la evolución del resto del mercado. "Los ajustes van a ser inevitables", resumió una fuente de la empresa que dirige la familia Eskenazi.

De esta manera, en un corto plazo, los incrementos en los combustibles serían prácticamente homogéneos en todas las empresas.

Según el ajuste registrado en estos últimos días, el gasoil en las estaciones de Esso, en Capital Federal, pasó de 2,759 a 2,829 pesos el litro y en el GBA, de 2,799 a 2,869. En los surtidores de Petrobras, hubo casos de subas de entre 4 y 9 centavos tanto en naftas como en gasoil.

En el caso de Shell, la empresa había anticipado que el impacto en el precio de los combustibles rondaría el 6% de diciembre a marzo, por el aumento que pactó con sus proveedores (Pan American Energy y Oxy Petroleum) sobre el precio de la materia prima, el crudo. Es decir que de los actuales 42 dólares que hoy Shell paga el barril de crudo chubutense pasará a pagar 46 dentro de tres meses. Esso, en similares condiciones a las de Shell, se alineó en las subas de sus productos. Consultadas sobre los incrementos, desde Shell, se limitaron a decir que "los precios todavía no fueron tocados en la Capital Federal". En tanto en Esso y Petrobras, los ajustes no fueron confirmados. El accionar de YPF, que tiene el 53% del mercado, irá en el sentido de las subas, dado que no pueden seguir ganando mercado por una razón logística, dicen. "Nuestra terminal de despacho de combustible de la Matanza, este mes, trabajó un 18% por encima del mismo mes del año pasado", explicó una fuente.

En el último año (sin incluir estos últimos ajustes), el combustible que más subió fue el diesel (40%). La nafta súper subió 20,7% y la "premium" o de mayor octanaje, un 11,8%, según el relevamiento que lleva la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE).

Los expendedores, mientras tanto, si bien no pueden pronosticar el nivel de aumentos, no desconocen que la posición de las petroleras es "seguir aplicando ajustes en forma gradual".

Según Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores de la Capital Federal después de estos retoques,"los precios tenderán a estabilizarse en el año próximo", opinó.

Comentá la nota