La última rosca: cambios de último momento y heridos en las listas del oficialismo

La última rosca: cambios de último momento y heridos en las listas del oficialismo

El trazo grueso del armado oficialista fue cerrado con varias horas de anticipación. En buena parte de los distritos, el Gobierno logró -a fuerza de reuniones y mucha rosca por celular- acordar quiénes van a encabezar las boletas. 

Ayer, en las horas de descuento hacia el cierre de listas, la flamante coalición de Juntos por el Cambio seguía negociando los últimos nombres para las nóminas al Congreso. Y el orden de los candidatos, un factor que siempre deja heridos.

Ayer restaban pulir algunas candidaturas en los grandes distritos: Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Entrada la tarde, Marcos Peña se reunió a solas con María Eugenia Vidal y con su jefe de gabinete, Federico Salvai , en las oficinas que la gobernadora tiene en Retiro para terminar de ordenar la lista del distrito bonaerense.

En el punteo final, quedaron varios heridos. Los diputados de Pro Daniel Lipovetsky y Eduardo Amadeo, que aspiraban a renovar, ayer quedaban afuera de la lista nacional. Se evaluaba sumarlos a las listas a la legislatura bonaerense.

Ads by scrollerads.com

En la provincia Cambiemos renueva 12 bancas. Ayer, los primeros seis lugares a diputados nacionales quedaban en el siguiente orden: el ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo ; María Luján Rey (madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once), el diputado radical Miguel Bazze; la diputada Silvia Lospennato; el diputado Waldo Wolff; la "lilita" Mariana Stilman.

El candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto , sumó a último momento al peronista Alberto Asseff, en el puesto once. La ofrenda del senador al oficialismo fue una jugada eficaz: el partido UNIR, que lidera Asseff, era el sustento legal con el que preveía inscribir su candidatura presidencial el economista liberal José Luis Espert.

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, para quien se esperaba un nombre en letras grandes, quedó en noveno lugar. El funcionario es del riñón de Emilio Monzó, uno de los grandes heridos del oficialismo.

Los primeros doce lugares se completan con el hijo del vicegobernador bonaerense Sebastian Salvador; la funcionaria del riñón de Salvai, Mercedes Joury; la radical Karina Banfi y la abogada de Elisa Carrió, Mónica Frade.

La última rosca en las provincias

Con una alianza ampliada, los socios políticos de todo el país pujaban por ver sus nombres en las listas que cerraba ayer Marcos Peña, con el visto bueno final del Presidente. En muchas provincias donde Cambiemos no tiene peso propio, se ensayaba una solución a las tensiones a través de las PASO en la categoría a legisladores nacionales.

A pocas horas de la presentación de candidaturas, Macri desplegó ayer una nutrida agenda oficial en Olivos. Tuvo reuniones de seguimiento con el equipo económico, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con el titular de Transporte, Guillermo Dietrich.

En otro despacho de la residencia presidencial, Peña cerraba los últimos acuerdos políticos y realizaba un control de los heridos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibía a referentes provinciales y le daba las puntadas finales a las provincias que no son comandadas por Cambiemos. El vicepresidente de Pro, Francisco Quintana, apuraba los cierres por celular. Con las listas pasadas a tinta, el Presidente daba el visto bueno final.

Hubo tiempo, incluso, para recibir al ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, para agradecerle que desistiera de su candidatura en la Ciudad. Peña lo recibió durante varios minutos y Macri pasó a saludarlo.

Entrada la tarde, Peña se reunió con Vidal y Salvai.En Córdoba, otro distrito con más aspirantes que lugares, el radical Mario Negri fue confirmado como cabeza de lista de diputados. Allí, el reparto fue dos candidatos para Pro, dos para la UCR y una para la CC. Herido estaba Luis Juez, que pujaba por entrar en un lugar expectante.

Santa Fe todavía presentaba algunas dudas en el orden, aunque se descartaba que Federico Angelini (Pro) encabezaría, seguido por una mujer bendecida por el radical José Corral. En Entre Ríos, finalmente se bajó el ex candidato a gobernador Atilio Benedetti y se evaluaba volver a presentar al ruralista Alfredo De Angeli para senador.

Ayer, en tanto, en el Gobierno daban por descartado que, en la categoría a legisladores nacionales, varias provincias terminarían en PASO. Hasta esta tarde, la posibilidad de que hubiera doble boleta seguía vigente en Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, San Luis, Santa Cruz y Formosa. "No nos preocupa que haya internas, no es un problema", aseguraba un portavoz oficial. Todavía quedan varias horas para intentar los últimos acuerdos.

Comentá la nota