En la última reunión del Comité de Crisis se sumó a la mesa de debate el sector inmobiliario

El viernes se reunió el Comité de Crisis en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica. Además de debatir sobre la situación de los sectores productivos de la ciudad, se sumó el sector de la inmobiliaria.
El viernes, en la sede la Unión Obrera Metalúrgica –UOM- se reunió el Comité de Monitoreo de Crisis, conformado por representantes gremiales, empresarios y funcionarios y dirigentes políticos de la ciudad, en la que trataron diversos temas y en la que cada sector planteó el estado actual de su actividad de cara a la coyuntura económica actual.

En esta oportunidad, los principales temas que abordó esta mesa de discusión fueron la situación particular del sector metalúrgico que, ante el impacto de la crisis, se produjo una caída en la demanda arrastrando consigo a catorce firmas y a unos 400 empleados.

Además, en el seno de la mesa se planteó como una “preocupación” la ausencia de representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia, presencia importante para aquellos sectores que deseen realizar algún tipo de consulta.

En esta oportunidad se acercó al Comité un representante del sector inmobiliario, el martillero Antonio Comiso, para debatir sobre la situación que hace a los precios que se manejan en los alquileres de Tandil.

Los puntos

destacados

El la reunión del Comité, que tuvo lugar en la UOM, se trataron una serie de temas planteados por los mismos representantes de los sectores que sufren en forma marcada el impacto de la crisis.

Para conocer el temario, este Diario dialogó con Carlos Reyes, secretario general de la UOM quien explicó que, en primer lugar, se trató la “situación que se origina dentro de nuestra actividad”, sobre la que se siguen haciendo gestiones para paliar la preocupante situación que atraviesa. También se trató con “un poco de preocupación” la ausencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia en el Comité, ya que “por ahí, algunos necesitan recabar algún tipo de información, pero lamentablemente no se hicieron presentes”, señaló el líder gremial.

Por otro lado, Reyes contó sobre “la concreción por parte de la Usina de una tarifa especial para aquellas personas que están en situación de suspensiones, para la gente de cualquier actividad. Es un hecho porque la respuesta formal desde la Usina ya está contemplada en la cantidad de beneficiarios que se pueden acoger a este plan en forma mensual”.

Un martillero

presente

El representante gremial contó a este medio que “también se acercó una persona relacionada a la parte de los martilleros, con relación a la consulta y situaciones que es importante saber en cuanto a los alquileres, por ejemplo”. Se trata del martillero público Antonio Comiso, quien brindó un panorama “de cuál es la situación de muchos estudiantes que se ven en la obligación de alquilar porque no son de Tandil y necesitan lugar donde vivir. Una situación que viene preocupando porque se trata de costos muy elevados”.

Esta inclusión a la mesa fue considerada por Reyes como “algo interesante” ya que es “bueno conocer cuál es la situación inmobiliaria”.

El sector de

la construcción

También estuvo presente Daniel Sagrera, que es el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina -Uocra-, quien realizó un planteo sobre el estado del área de la construcción y la “complicación con los planes de viviendas que están todos paralizados, que no hay pagos, y eso se junta un poco también con muchos trabajadores de la construcción que se ven paralizados en sus actividades con los planes que están sin ser abonados y con plazos totalmente vencidos”.

En relación a este tema, se decidió “tratar de hacer algún tipo de gestión desde el Comité de Crisis acompañado por un funcionario del área del Municipio (Mario Civallieri), y que se va a concretar en el transcurso de la semana para coordinar y tratar de hacer algún tipo de gestión para ver si esos pagos que están vencidos se pueden concretar”.

En este caso hay un funcionario “sumamente importante del Municipio que conoce a la perfección dónde debemos circular y cuáles son las puertas que debemos tocar”.

Comentá la nota