En la última reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante, se dio despacho favorable al Proyecto de Ordenanza que estipula la creación del Consejo Munici

Desde hace tiempo se está luchando para que se implementen políticas estatales, con respecto a la cuestión de género, ya que el rol del Estado mediante acciones concretas, es fundamental para lograr un cambio cultural sumamente necesario y de esta forma el equilibrio entre el género femenino y masculino.
La violencia de género, la discriminación salarial, el desempleo femenino y las dificultades para compaginar la vida familiar, personal y laboral, son factores que poco a poco deberían ser dejados de lado. Para lograr este objetivo el papel del Estado Nacional, Provincial y Municipal son fundamentales.

Por este motivo, hace tiempo ya el bloque de la Coalición Cívica local, presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Municipal de la Mujer.

Este Consejo Municipal de las Mujeres, tendrá como objetivo generar un espacio de carácter consultivo y participativo, que tendrá como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática descentralizada y sin sometimientos a estructuras jerárquicas.

También se organizará en Plenarios y Comisiones temáticas, con el fin de generar proyectos que deberán ser tenidos en cuenta por la Secretaría de Desarrollo Huma-no y Promoción Social Municipal, principal encargada de llevar adelante las políticas de género dentro del Partido de Zárate.

En la última reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación del HCD, se dio despacho favorable a este proyecto de ordenanza y por lo tanto en la pró-xima sesión del Cuerpo Deliberativo, del 5 de noviembre, se estará votando.

Si el voto de los ediles se produce por unanimidad, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a disponer de los mecanismos necesarios para garantizar las medidas y el espacio físico para el normal funcionamiento del Consejo Municipal de las Mujeres, dentro de los 60 días posteriores a la promulgación de la ordenanza.

EL DEBATE considerando un avance importante para nuestra sociedad, dialogó con el presidente del bloque de la Coalición Cívica local, Enrique Lasaga, que nos informó al respecto.

Una satisfacción

"Realmente me produce mucha satisfacción esta situación, porque es un proyecto en el que habíamos estado trabajando, y en el que tenemos cifradas esperanzas de que pueda abrirse un espacio, donde las mujeres puedan llevar al tapete sus políticas propias y que tengan ingerencia dentro del esquema del Departamento Ejecutivo", destacó el edil.

Despacho favorable

En tanto, el presidente del bloque de la C.C. local, habló sobre las comisiones por las que pasó el proyecto para su despacho favorable.

"Después de varias reuniones, esto ya traía un despacho favorable de la Comisión de Bienestar Social, había tenido también un despacho favorable de Presupuesto y Ha-cienda, y restaba únicamente el tratamiento en la Comisión de Legislación e Interpretación. Por suerte anoche después de algunos debates, de algunas pequeñas enmiendas, salió aprobado por unanimidad en la Comisión y esperamos que se apruebe también en la sala, en la próxima sesión de Concejo y que el Departamento Ejecutivo lo ponga a partir del año próximo en práctica", indicó sobre el tiempo que llevará para que pueda comenzar a funcionar.

Los problemas

Por otro lado, indicó "creemos que hoy en día la mujer sufre todavía, hay muchas mujeres golpeadas, muchas situaciones donde no se ven contempladas o no se ven reflejadas las mujeres, en lo que son las políticas de Estado. Tanto municipales como a nivel provincial y nacional y nosotros queremos colaborar desde nuestro espacio, para a que a nivel municipal tengan esta representatividad. Que puedan atender todas sus problemáticas, que sea totalmente independiente y que ellas generen sus propias políticas", sostuvo sobre la firma en que se trabajará en el Consejo Municipal.

Dependencia

A su vez, hizo referencia al área que se hará cargo de este consejo.

"Se articulará con varios sectores, pero nosotros no queremos incidir en quienes tienen que constituirlos. Es muy importante que esta área, seguramente va a depender de la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Social y que este enfocado a la comunidad, específicamente hacia las mujeres", aseguró.

Unanimidad

Por último, Enrique Lasaga se mostró positivo con lo que sucederá en la próxima sesión.

"En todas las comisiones ha salido unánimemente y en las comisiones estamos representados todos los bloques, así que no va a traer ningún inconveniente.

Nosotros cada vez que presentamos un proyecto de ordenanza, somos muy abiertos a las recomendaciones de los representantes de otros bloques políticos. Las suge-rencias, cuando realmente cree-mos que enaltecen el proyecto, les hacemos casos y acá se han dado sugerencias, hemos hecho algunas modificaciones que lo mejoran. No me cabe duda que va a estar aprobado por unanimidad en la próxima reunión del concejo", finalizó confiado el presidente del bloque de la Coalición Cívica.

Comentá la nota