Por la última moratoria, en La Pampa habrá alrededor de 1.000 nuevos jubilados

Por la última moratoria, en La Pampa habrá alrededor de 1.000 nuevos jubilados

El referente local del órgano consultivo de ANSES, Lucas Borra, aseguró que, debido a la reciente moratoria, “los nuevos jubilados en La Pampa serán alrededor de mil”. Para acceder a la jubilación, los requisitos son “no tener otra prestaciónm no tener ingresos mayores de 15 mil pesos en el último año y un nivel de gasto relacionado a esos ingresos”.

 

“Los nuevos jubilados en La Pampa serán alrededor de mil”, dijo el referente local del órgano consultivo de ANSES, Lucas Borra. El funcionario destacó que “esto significa que hay más de 140 mil nuevas familias incluidos en el sistema, que hay más de 140 mil hogares que salen de la línea de pobreza, que mejoran su calidad de vida, que cuentan con la obra social Pami, con los accesos de ANSES, como la tarjeta Argenta...todas muy buenas noticias para los argentinos”.

Borra señaló que “la cobertura previsional superó el 94%, mientras que una década atrás se ubicaba en 65%. Además, desde 2009, las jubilaciones y pensiones acumulan un crecimiento del 368% mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria”.

“En La Pampa hay un universo de quince mil personas a jubilarse por ANSES, de los cuales en los próximos dos años tendremos diez mil nuevos jubilados" y recordó que la nueva moratoria "apunta a incluir a quienes teniendo ya la edad de jubilarse, 60 años las mujeres y 65 los varones, no tenían aportes registrados hasta el año 2003, la moratoria anterior contemplaba a quienes no habían tenido aportes hasta 1993”, apuntó.

El referente local del órgano consultivo de ANSES remarcó que “el trámite es totalmente gratuito y el turno se saca por internet, por teléfono al 130 o personalmente en cualquiera de las oficinas de Anses, en Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi y Macachín”.

“Digo esto -insistió Borra- porque siempre andan revoleteando gestores, abogados y contadores que les están cobrando hasta tres haberes a los futuros jubilados por hacerles un trámite muy simple y gratuitoàque le pidan ayuda a algún nieto para iniciar el trámite por internet o que se acerquen a nuestras oficinas”.

El referente local dijo que las condiciones para acceder a la jubilación son “no tener otra prestación (automáticamente se caerían las pensiones graciables otorgadas por el ministerio de desarrollo social); no tener ingresos mayores de 15 mil pesos en el último año y un nivel de gasto relacionado a esos ingresos”.

Explicó que “esto es así porque en la anterior moratoria, conocida popularmente como jubilación para las amas de casa, se vieron injustamente beneficiadas mujeres con cantidad de propiedades”.

Sobre la cuota de descuento que se le hace al haber jubilatorio para ir cancelando la moratoria de aportes, dijo que “el porcentaje es mínimo y la cancelación se alcanza en los 5 años promedio porque los planes más comunes son los de 60 cuotas” y sobre el ingreso reveló que “la jubilación mínima en La Pampa, con el porcentaje de zona austral, es de $4.200”.

Argenta

Borra también informó que “desde principios de mes están llegando masivamente a nuestra provincia las tarjetas Argenta, que se les distribuye a los jubilados de Anses en sus hogares. Se trata de una fuerte política crediticia de Anses que surgió como respuesta a la oferta vergonzosa de compañías financieras, prestamistas, de créditos a los jubilados con tasas usureras con los que quedaban engrampados hasta de por vida”.

“Argenta es un crédito de hasta veinte mil pesos que los jubilados tramitan en Anses y pueden retirarlo de cualquier cajero automático en un porcentaje de hasta el 35%, incluso se está por implementar en los cajeros automáticos una opción Argenta para hacerlo más fácilmente. La cuota no afecta más del 30 % del haber jubilatorio”, concluyó.

Comentá la nota