La última jugada del año de la oposición

La última jugada del año de la oposición
Con el reparto de comisiones cerrado y antes de que comience el receso por vacaciones, Elisa Carrió, el radical Oscar Aguad, el peronista disidente Felipe Solá y Luis Juez presentarán un espacio de propuestas a cargo de la socialista Laura Sesma.
La oposición legislativa intentará repetir la foto del 3 de diciembre cuando pudo derrotar al kirchnerismo en la sesión en la que se eligieron las autoridades de la Cámara de Diputados. El jueves, en la sede que el Hotel Continental tiene en Diagonal Norte al 700, Elisa Carrió, Oscar Aguad, Gerardo Morales, Felipe Solá, Luis Juez y la socialista Laura Sesma, presentarán en sociedad La Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana. La movida, la última del año, intenta hacer visible un espacio que impulse iniciativas ciudadanas y proyectos de ley contra la inseguridad. Cada uno de los bloques aportará dos representantes que se sumarán a dirigentes de varias organizaciones sociales que vienen trabajando en el tema. Aunque todavía faltan definir algunos aspectos organizativos y políticos, es muy posible que la sede física de la red se instale en alguna dependencia del Congreso de la Nación.

"Es el acuerdo de un arco político muy amplio que deja en claro que no solamente nos unimos para criticar al Gobierno sino que también elaboramos propuestas sobre una cuestión clave para nuestra sociedad", dijo a este diario la diputada Sesma. La ex legisladora, cuyo mandato finalizó el 10 de diciembre, y que sobresalió por su independencia de criterio cuando, a contramano de sus compañeros de bancada, votó en contra de la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo, será la coordinadora de esta red.

La iniciativa –una propuesta de Carrió– forma parte de la agenda temática que el grupo opositor se propone impulsar en el Congreso. Lejos de sorprenderse por la presencia del macrismo dentro de esta movida, Sesma destaca que "ellos están de acuerdo en participar y saben que nosotros tenemos una mirada integral sobre la seguridad ciudadana. Trabajar sobre la seguridad es tener calles bien iluminadas, transporte público en la mayor cantidad de horarios posibles, planes de urbanización y un amplio respeto por los derechos humanos".

Además de motivar proyectos de ley, la red intentará que las iniciativas que surjan de sus debates y trabajos puedan ser trasladadas a intendentes, gobernadores y responsables de la seguridad pública. Cuando este diario le preguntó a Sesma por qué motivo la movida es una red de mujeres y no una apuesta a todo el universo ciudadano, la socialista respondió que "se jerarquizó la participación de la mujer porque es ella la que impulsa organizaciones sociales como las Madres del Dolor, las Madres de los hijos del paco, por mencionar dos. Además de que estadísticamente no hay dudas de que la mujer es una de las principales víctimas de la violencia, como lo demuestra el crecimiento de la violencia contra la mujer en América Latina y en la Argentina".

Sesma destacó que "la red es política y social". En ese punto subrayó que es altamente probable que se sume La Red Mujer y Hábitat, un entramado que en América Latina desarrolla un programa de Naciones Unidas que promueve ciudades sin violencia para las mujeres. La organización Ciscsa –Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina— es la encargada de llevar adelante ese programa de Naciones Unidas en Rosario, la única ciudad argentina en la que se lo implementa. "Rosario tiene una guardia urbana, no armada, que tiene un importante trabajo preventivo. Vamos a invitar para el jueves a la arquitecta Liliana Rainero, encargada de Ciscsa", definió la diputada socialista poniendo de relieve la importancia de ese programa, como la intención del grupo de sintetizar los trabajos y estudios que distintos organismos y entidades vienen llevando adelante. "La gente cree que se trata de sancionar leyes más duras. Ojalá la seguridad se resolviera tan fácilmente y sólo se tratara de aumentar la represión", subrayó Sesma dejando en claro la mirada del espacio.

Comentá la nota