Ultima instancia: Los gremios marcharon y el Gobierno convocó a la conciliación obligatoria

Con una gran participación de docentes del interior, los gremios estatales volvieron a movilizarse. Esta vez hicieron escala en la Legislatura, porque esperaban ser recibidos por la Comisión de Educación de Diputados. Sin embargo, todo fracasó, ya que el presidente de dicha comisión, Mario Perna (FCyS), solicitó que los gremios ingresen por separado y éstos se negaron.
Con la promesa de "no bajar los brazos" y con los principales referentes a la cabeza, se convocaron nuevamente en Casa de Gobierno, y se dirigieron una vez más al Gobernador. Asimismo, repudiaron las declaraciones de ministros que advertían que "si algún hecho de violencia llegaba a concretarse en la marcha, los principales responsables serían los gremialistas".

"Desestabilización"

Por su parte, el secretario General del Suteca, Juan Godoy, salió en contra de las afirmaciones del ministro de Gobierno Javier Silva, y remarcó que "quienes ejercen violencia son los que están en la casa de enfrente, quienes tienen los oídos tapados y carecen de sensibilidad para resolver los problemas".

Dijo que los "desestabilizadores" están en el Gobierno, ya que "no saben cómo se maneja la economía, la paz social y el diálogo", apuntó al tiempo de agregar que los gremios y docentes en ningún momento pretenden la guerra."Nos tiraron con pintadas, con la división de padres y luego con la de dirigentes y no pudieron, porque la consigna que llevamos es que el pueblo unido jamás será vencido.

Todos somos padres y tenemos hijos, y les decimos que nunca dejamos de enseñar a pelear por nuestros derechos, por la dignidad y respondiendo a la democracia", destacó.

"Demostraron inoperancia"

A su turno, la titular de la Ateca, Francisca Dumeni, se dirigió puntualmente al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y le solicitó que "si no tiene la suficiente cantidad de asesores que sean coherentes con esta realidad, que se vayan, porque es lamentable como está Catamarca". "Señor Gobernador, no se esconda ni equivoque, trate en lo posible de dar la cara al pueblo, teniendo en cuenta que si salimos a la calle tantas veces no es porque tengamos ganas de insolarnos, sino porque tenemos ganas de soluciones por parte de este gobierno, que no sólo está sordo, sino que es necio", reclamó Dumeni.

"Estamos seguros de la dignidad de los docentes, por lo que le venimos a decir que nos robaron y que estamos pidiendo lo que nos corresponde. Tal vez para ustedes esto sea una carcajada más, y la verdad que ya estamos cansados de este trato", repudió.

"Le digo al Gobernador y a quien corresponda que no vamos a bajar los brazos, no les tenemos miedo, porque de lo que nos hicieron, más no nos pueden hacer. Basta ya, se van ustedes o nosotros, pero de nuestra parte les advertimos que no vamos a bajar los brazos y si tenemos que volver lo vamos a hacer", finalizó. Desde el Sindicato de Empleados Legislativos, Mario Vera expresó que aún cuando los ministros aseguraron que su aumento depende directamente del Legislativo, y que por tal razón se reunirán con autoridades de ambas cámaras, seguirán conformando el frente estatal hasta que se obtenga una respuesta total a los reclamos.

"A partir de ahora, una vez que nos podamos congregar con los presidentes de las Cámaras, les pediremos por escrito su respuesta, considerando que todo dependía de los retaceos de fondos que hacía el Ejecutivo para con el Legislativo", declaró.

"Incapaces"

"La UDA siempre estuvo presente en la lucha y hoy en particular nos sumamos a esta convocatoria, porque estamos rechazando y repudiando persecuciones que están sufriendo los docentes a través de circulares, con la pretensión de desalojarlos de su ámbito natural, que son las escuelas", explicó la secretaria General de UDA, Nancy Agüero. Igualmente, rechazó "los actos de violencia" que padecieron los docentes y los descuentos por los días de paro. Para Agüero, desde UDA se buscó en forma permanente el diálogo con Educación y propusieron la conformación de políticas educativas; no obstante éstas "desgraciadamente no lo interpretaron de esa manera, y se limitaron a poner condicionamientos y obstáculos". "Ante ello, estamos convencidos de que los funcionarios del poder Ejecutivo son incapaces de llevar adelante un diálogo serio y responsable para solucionar el conflicto por la mejor calidad educativa, porque no tienen capacidad de llevar adelante una política educativa, en la que se contemple las reales necesidades de nuestros niños y jóvenes", fustigó. En cuanto a la conciliación obligatoria convocada por Educación, señaló que "parecería ser lo único que tienen a mano ya que siempre les permitió dilatar el problema y seguir demostrando que son incapaces".

Comentá la nota