HCD: Última extraordinaria

El viernes 20 de marzo en Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante le devolvió al Departamento Ejecutivo los expedientes iniciados por el Ejecutivo para tomar un préstamo con el Ministerio de Economía Provincial y adquirir maquinarias y pavimentar calles de nuestra ciudad, porque le faltaba el dictamen de la Secretaría de Hacienda y Producción del Ministerio de Economía y Producción, tal como lo había solicitado el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. El Ejecutivo debe completar ese trámite y luego solicitar la aprobación del Concejo Deliberante.
Los bloques oficialistas, junto a Coalición Cívica y Acción Comunal, presentaron un Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Nacional que deje sin efecto el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE).

Los bloques de la oposición, Frente para la Victoria y PJ, Juan y Eva Perón, solicitaron modificar el proyecto del oficialismo e incluir varios pedidos a la CEOSP, prestadora local del servicio de suministro de Energía Eléctrica: que dejara sin efecto la Taza de Capitalización, vigente desde julio de 2007, la Taza por Decreto 3207/06 - de una valor de $ 3 por asociado -, el Decreto 7290/67 y el 9038/78 - fondo especial para grandes obras - y la facturación por separado de todos los servicios que cobra en nombre de la Municipalidad (Alumbrado Público, Agua Corriente y Cloacas).

Proyecto y sus modificaciones pasaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda con Moción de Preferencia, ante la negativa de Acción y Coalición de constituir el cuerpo en comisión para tratar sobre tablas las modificaciones.

Por iniciativa de los bloques Frente para la Victoria y Juan y Eva Perón, el cuerpo aprobó por unanimidad una resolución y solicitó al Subsecretario Administrativo de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, a las autoridades del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y al Director Nacional de Vialidad, la construcción de un puente peatonal sobre Ruta Nacional 8 a la altura del Km 114. En conferencia de prensa se anunció el proyecto, aunque existe un trámite de Lennon ante el OCCOVI para trasladar uno similar desde Pilar.

Los mismos bloques solicitaron, en otra resolución aprobada por unanimidad, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el suministro de una ambulancia para el uso permanente de la localidad de Duggan. Este proyecto fue anunciado en una conferencia de prensa por María Marta Barrera, su autora. En el mismo encuentro se le recordó a la funcionaria que la Intendenta ya asignó a Duggan una ambulancia que era de Villa Lía.

El martes 18 de marzo, el Presidente del Concejo, Jorge Agüero, y los Concejales Gladys Markus, Juan Pedro Colombo (FpV) y Omar Gussoni (PJ) mantuvieron una reunión con representantes de las empresas acopiadoras de cereales - Granel Sur, CoSembrar, El Sembrador, Luis Ducret, Punte y Cía, Prosavic, Cooperativa Agropecuaria, y Agro Servicios Pampeanos- cuyas plantas de silos funcionan en el radio urbano de nuestra ciudad. Intercambiaron opiniones sobre el texto del proyecto presentado por Agüero en la última Sesión Ordinaria del año pasado, cuyo tratamiento tiene moción de preferencia para la primera reunión de 2009. Los cerealeros plantearon una serie de propuestas:

- Asignación de un terreno fiscal para el nuevo emplazamiento de sus plantas de silos.

- Acceso a créditos "blandos" para cubrir gastos de traslado, indemnizaciones a empleados y pérdidas que se produzcan en el moviendo de la estructura actual de cada empresa.

- Estuvieron de acuerdo con el plazo de cinco años para el traslado inicialmente previsto en el Proyecto.

Los Concejales le solicitaron a los empresarios un plan de minimización del impacto ambiental mientras se prolongue la discusión de la redacción definitiva de la Ordenanza.

El jueves 26 de marzo, los Concejales Agüero, Colombo (FpV) y Fernández (AC) se reunieron con los vecinos Carlos Irrazabal, Carlos Villar y Cesar Scrosoppi para consultarlos por la misma Ordenanza y entre las sugerencias de los vecinos surgieron las siguientes:

- Reducción del horario de trabajo de las plantas.

- Reducción de la capacidad de almacenamiento de las cerealeras.

- Plan de Minimización del Impacto ambiental que produce la actividad.

Comentá la nota