Ultima etapa de obras para la apertura del nuevo Centro de Salud Mental

La construcción del nuevo Centro de Salud Mental del Hospital Ramón Santamarina se apresta a ingresar en su etapa final. El Municipio completó el proceso de licitación para desarrollar el último tramo de las obras que posibilitará poner en funcionamiento el servicio próximamente.
Tras finalizarse el levantamiento completo de la estructura y techado del edificio, ubicado frente al Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, los trabajos finales a realizarse desde las próximas semanas comprenderán la realización de revoques, colocación de pisos, aberturas, cielorrasos, instalaciones diversas, servicios de agua, cloacas y de gases medicinales, mobiliario y todos los elementos necesarios para su apertura.

Con una inversión pública prevista para esta última etapa de 354.690 pesos, cuatro fueron las empresas que presentaron sus ofertas para llevar adelante las labores. El acto de apertura de las propuestas económicas se concretó la pasada semana en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, encabezado por el Subsecretario de esa área, Arq. Omar Groh, y el Director de Compras comunal, Cr. Leandro Donato.

Las ofertas correspondieron a las siguientes empresas: Hope SRL, cuya propuesta fue rechazada por no ajustarse a lo establecido en el pliego de bases y condiciones; Héctor E. Mena, por un valor de $ 421.399,90; Merli S.R.L., por un valor de $ 389.936,57; y Edgardo A. Vázquez, por un monto de $ 354.960,54.

De acuerdo al proyecto y las especificaciones técnicas elaboradas desde la Dirección de Obras Públicas de la comuna, en esta tercera etapa se ejecutarán las tareas que completarán el sector para la habilitación y puesta en funcionamiento del edificio.

Entre las principales acciones a desarrollarse en los próximos meses se cuentan trabajos de albañilería para cargas del techo; revoques exteriores e interiores; sobre patios internos y vereda se realizará contra piso en hormigón liviano, mientras que se colocaran en dependencias interiores baldosas del tipo porcelanato de 40x40 antideslizante.

También se contemplan obras de infraestructura como las extensiones de redes de cloacas y agua; instalaciones internas de agua fría y caliente, instalación interna de gas natural y sistema de calefacción por agua caliente mediante calderas y radiadores; instalación eléctrica, sistema de incendio con detectores de humo, alarma de emergencia, señalización de escape con sistema autónomo, control de habitación o llamado de enfermara desde habitaciones a office de enfermaras, audio, tv, telefonía y datos; instalación de sistema de gases medicinales para equipos poliductos en habitación y en locales sanitarios y circulaciones se colocarán revestimiento del tipo cerámico.

La carpintería exterior se realizará en perfilaría de aluminio color y la carpintería interior será en madera tipo placa. El mobiliario a utilizar será de primera calidad, con piletas en acero inoxidable quirúrgico, mesadas de granito gris, piletas de lavar en acero inoxidable, grifería de primera línea y calidad, muebles alacena, bajo mesada y placares realizados en madera revestida en material tipo "melanina" color blanco.

Un nuevo servicio para el sistema de salud pública

El edificio del Centro de Salud Mental se erige en un predio ubicado frente a la parte posterior del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, con una superficie de 400 metros cuadrados, y que estará destinado a albergar los servicios médicos de la especialidad con internación para pacientes.

La construcción del nuevo espacio es parte del plan de obras de infraestructura para la salud que desarrolla la comuna y que incluye también remodelaciones y ampliaciones en diversas salas y sectores del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

El complejo sanitario para la salud mental presentará una estructura con un esquema de tipo "H", diferenciándose tres bloques en relación a la actividad o servicio que se realizará en cada uno. Los diversos sectores se encontrarán vinculados directamente entre si por circulaciones principales.

Sobre el frente se ubicarán las dependencias relacionadas a actividad administrativa y consultorios. En el sector central al edificio estarán las habitaciones de internación con baños privados. Y sobre el área posterior al edificio se alojarán las dependencias de uso comunitario, como comedor, sala de recreación y cocina.

El intendente Miguel Lunghi resaltó que la obra a punto de comenzar su última etapa "es parte de la importante inversión para brindar un sistema de salud igualitario para todos, que es una de las prioridades del Municipio, por lo que en pocos meses tendremos terminado este proyecto que permitirá contar con un espacio de internación con 12 camas, consultorios, offices para enfermería y lugar de estar".

"A este Centro con internación se sumará el Centro de Día que construye la Asociación Tandil para la Salud Mental, que se articularán y complementarán en la tarea, por lo que se conformará todo un complejo muy importante para Tandil y la zona", consideró el jefe comunal.

Lunghi apuntó entonces a que "Tandil estará alcanzando un nivel de infraestructura sanitaria de primer nivel, porque además del Hospital Santamarina y el Hospital de Niños, en poco tiempo se sumará este Centro de Salud Mental, completando en estas manzanas un complejo integrado y con todos los servicios públicos de salud".

Comentá la nota