Última entrega: 50 mil vacunas para la provincia

Última entrega: 50 mil vacunas para la provincia

Con 21 muertos por gripe A en la provincia y a la espera del pico de esta enfermedad para fin de mes, Cadena Oh! informó con la palabra del ministro de Salud.

El funcionario provincial a cargo del área de Salud, Miguel González expresó: "Quisiéramos transmitir tranquilidad a la población. Cada año mueren alrededor de 3600 personas en Argentina por enfermedades tipo influenza. Hay que ser cauto en el análisis de los casos. La provincia tiene un modo de rastrear a todos los pacientes de enfermedades respiratorias, vía laboratorios, y confirmar los casos de gripe, y de personas fallecidas. Es algo que no todas las provincias hacen. Tampoco antes se había realizado un informe con este nivel de precisión. Hay que saber que todos fueron casos de pacientes que, aún teniendo factores de riesgo, no habían tomado la precaución de vacunarse. Incluso con más de una enfermedad de base, que lo hace más complejo".

"Toda la población es susceptible de enfermarse, pero no todo el mundo va a tener consecuencias graves, o casos fatales de la enfermedad. Por eso se distinguen los grupos de riesgos", comentó el ministro de Salud por Cadena Oh!.

"Es cierto que el virus circulante en adultos es gripe A. En los niños son otros. Pero el dato importante es que a pesar de tener alguna dificultad, se colocaron más del 97% de las dosis que se colocaron el año pasado: la cantidad de población cubierta es mucho mayor", informó González.

"Al no haber disponibilidad en las farmacias (como lo informó el Colegio), ha habido mayor presión en el sector público donde personas que no pertenecían a grupos de riesgo accedían a una prescripción médica y solicitaban la vacuna. Por eso, estamos haciendo un fuerte llamado a la responsabilidad en esta etapa donde vamos a recibir las últimas dosis. Estamos abocados a buscar los grupos de riesgo que no han sido vacunados aún. Calculamos que para Santa Fe faltan unas 50 mil dosis y queremos llegar a de identificar las personas que deben ser realmente alcanzadas", comentó el ministro.

Por último, explicó que "año a año la gripe es diferente, por lo cual no es fácil anticiparse con la información disponible. El año pasado quedó stock de lo previsto tanto en lo público como en lo privado. La estrategia se planifica cada año. Cuánto más del grupo de riesgo calculado tiene que tener cada provincia asignada, siempre es una discusión difícil que se da en el marco de los acuerdos que se hacen cada año con la Nación, que centraliza las compras de las vacunas para todas las provincias".

Comentá la nota