Ullum, Zonda y Rivadavia, juntas por el cobro de regalías hidroeléctricas

Ahora no sólo Ullum reclama por el cobro de regalías hidroeléctricas sino que también se suman a la pelea Zonda y Rivadavia.
Por el momento, los diputados representantes de ambas comunas se encuentran trabajando en forma conjunta con el autor del proyecto de ley, Agapito Gil, legislador por el departamento Ullum. Aún no hablan de qué porcentaje solicitarán pero si en algo están de acuerdo es en la necesidad de recibir algún canon por la energía producida por las centrales de generación instaladas en su territorio.

Por Natalia Caballero

En el 2004 comenzó la lucha de los ulluneros para recibir algún tipo de beneficio económico, en concepto de regalías, por la venta de energía de las centrales instaladas en terrenos del de­partamento. El legislador por la comuna, Agapito Gil, presentó por primera vez el proyecto de ley en la Cá­mara de Diputados con la idea de obtener la aprobación de sus compañeros. Pero desde ese año, aún no hay respuestas. Hay quienes no están de acuerdo ya que los fondos que actualmente se obtienen de los emprendimientos energéticos se utilizan para construir otros por lo que alegan que si se derivaran recursos para U­llum u otras comunas, no se podrían llevar adelante algunas obras.

Pero, a diferencia de lo a­contecido en el pasado, Agapito Gil ahora consiguió respaldo de Zonda y de Rivadavia. Es que si Ullum recibe regalías, automáticamente los otros departamentos que tengan en su territorio funcionando una usina o una central también lo percibirán. En este caso, el perilago del dique de Ullum se encuentra en el límite con Zonda y Ri­va­davia. De esta manera, si se aprobara el proyecto, también estas dos comunas recibirían ingresos.

Las reuniones de trabajo en conjunto empezarán la próxima semana. La intención es que ambos departamentos cobren una suma de dinero acorde al porcentaje del perilago que se encuentre en su comuna.

Uno de los aspectos más im­portantes a definir es el porcentaje a recibir. Para obtener este valor, Gil manifestó que consultarán con pro­fesionales de la Univer­sidad Nacional de San Juan. Otro de los factores que influyen en esta indefinición es la imposibilidad de acceder a conocer los montos que ingresan a las arcas provinciales en virtud de la generación de energía. El representante de Ullum se­ñaló al respecto: "No tenemos información sobre los números reales que maneja la provincia. No tengo acceso a esa información".

No sólo los diputados por Rivadavia y Zonda apoyarán la iniciativa de Agapito Gil sino que también el Con­cejo Deliberante ullunero está trabajando en una ordenanza de adhesión al proyecto de ley. "Queremos re­forzar la idea del legislador departamental", dijo el edil Oscar Gil. La iniciativa del órgano comunal apunta tam­bién a buscar percibir algún tipo de regalía también por los emprendimientos de e­nergía alternativa, tal es el caso de la central de pantallas solares que se instalará en tierras ulluneras. La próxima semana se estaría a­probando este proyecto, que por lo bajo se comenta que ya cuen­ta con el apoyo de to­dos los concejales del departamento.

Hay algunas provincias, co­mo Entre Ríos, que distribuyen los recursos recibidos por generación de energía desde la órbita nacional, transfiriendo a sus municipios un 50% del total percibido, según lo expresaron autoridades de Ullum.

Tanto el diputado como el intendente del departamento Alfredo Ortiz están a la espera de obtener una reunión con el gobernador para plantearle el tema. Inclusive, ahora contarán también con la presencia de los legisladores de Zonda y Rivadavia.

Como contrapunto al proyecto de ley, algunas voces oficiales refutan argumentando que la plata que ingresa a las arcas provinciales por la energía vendida se utiliza para realizar otros em­prendimientos de producción energética. Apro­bando esta iniciativa, se pondría en peligro la puesta en marcha de obras tan importantes como Punta Negra, sentencian los más extremos.

Antonio Soler - Recursos energéticos: "El municipio puede so­licitar el cobro de regalías pero hay que ver si esto le conviene a la provincia ya que lo que ingresa se reinvierte en obras".

Isidro Oyola - Diputado por Zonda: "Si la minería genera recursos para los de­partamentos en don­de se desarrolla la e­nergía también debe dejar re­galías a las comunas".

Amadeo Soria - Diputado por Rivadavia: "Ullum debe recibir re­galías por la energía que se genera. Es un tema que hay que estudiarlo muy profundamente para encararlo en conjunto".

Comentá la nota