Ullum y Zonda quieren regalías por la generación eléctrica

Hay dos intendentes que quieren participación de los fondos de regalías por generación de energía hidroeléctrica que recibe la provincia: El funcionario de Ullum, Alfredo Ortiz, está actualizando un proyecto de ley que presentó hace un año para pedirlo.
Mientras que el intendente de Zonda, Francisco Porra, dice que esperará a que esté terminado el dique Punta Negra para reclamar.

La iniciativa surge porque en estos departamentos se encuentran las principales obras generadoras: En Ullum está La Olla y Pie de Presa de Ullum; y en el límite de los dos departamentos está Los Caracoles y aguas abajo se construirá Punta Negra.

La ley nacional de Energía Eléctrica -Nº 24.065- establece en su artículo 43 que las provincias donde se encuentren las generadoras hidroeléctricas recibirán el 12% del monto de la venta de esa energía.

Pero no hay ninguna norma que establezca que esas regalías deban ser compartidas con los departamentos donde se encuentra esa generación, según confirmó ayer el titular de Recursos Energéticos de la Provincia, Antonio Soler.

Es por eso que el diputado departamental por Ullum, Gil -del bloque justicialista-, presentó el año pasado un proyecto de ley en el que solicita que se establezca una participación, en concepto de regalías, sobre los montos que por mes recibe la provincia por las fuentes generadoras de energía, para los municipios donde se encuentren instaladas. Piden un 30% de lo que recibe San Juan.

Ahora el diputado y el intendente de Ullum trabajan en actualizar el proyecto presentado el año pasado para incluir en los cálculos la generación de Los Caracoles. Esta actualización volverá a ser presentada este año a los diputados provinciales para su discusión.

"En el proyecto de ley se establece un 30% para el municipio del monto que recibe la provincia, que son unos $300.000 por mes. Pero si al gobierno le parece mucho, lo hablamos y nos ponemos de acuerdo. A nosotros nos gustaría que se apruebe este año porque necesitamos esos fondos para hacer obras", dijo Ortiz.

Soler señaló ayer que hasta el 2008 el ingreso por las regalías de La Olla a la provincia eran de unos $200.000 por mes. Mientras que Los Caracoles recién este mes comenzó a generar.

"Hay que recordar que lo que ingresa por la generación de Los Caracoles y de La Olla está atado a la concreción de Punta Negra, es decir los fondos de esa energía se destinan a la obra del nuevo dique. Si la provincia coparticipa esos dineros, está comprometiendo la financiación de nuevas obras", dijo Soler.

¿Cómo sería la participación departamental en el caso de Los Caracoles, y en el futuro de Punta Negra, si ambos están en el límite de Ullum y Zonda? (ver infografía). El proyecto ullunero establece que será proporcional, según el área ocupada de la obra en cada departamento, es decir que había que determinar cuánto de Caracoles está de cada lado.

Posturas

El intendente de Zonda dijo que "por ahora no pediremos regalías, después se verá. Creo que primero debe hacerse Punta Negra, sabemos que esos recursos serán mejor invertidos en esa obra. Cuando ese dique esté terminado podremos sentarnos a conversar", señaló. O sea, en el 2013.

Ortiz, si bien aclaró que no quieren afectar "el derecho de los sanjuaninos a sumar obras importantes", dijo que "merecemos reclamar una partecita. Porque así como los departamentos mineros reciben sus regalías, por principio de justicia a nosotros nos correspondería por la energía. De lo contrario habrá en San Juan un crecimiento desparejo en los departamentos", aseguró Ortiz.

Comentá la nota