Ullum: el nivel de agua más bajo en al menos los últimos 5 veranos

Ullum: el nivel de agua más bajo en al menos los últimos 5 veranos
Bajó por el riego y el llenado de Caracoles. Descenderá aún más. La semana que viene empieza a revertirse.
Entre enero y febrero, el dique de Ullum perdió casi 7 metros de agua y actualmente está en la cota más baja de, al menos, las últimas cinco temporadas de verano. El espejo de agua pierde unos 30 metros cúbicos por segundo, debido a la necesidad de llenar el dique Los Caracoles y satisfacer la demanda para riego. Mientras suenan quejas de los concesionarios del perilago, el pronóstico oficial es que descienda unos metros más antes de que a fines de la semana que viene empiece a revertirse la situación, a raíz de que el nuevo dique no embalsará agua durante un mes.

La baja en el nivel de agua se percibe a simple vista y es motivo de reclamos de los empresarios que explotan las playas del dique (ver pág. 3). Ullum está actualmente en los 761,8 metros sobre el nivel del mar y según los registros de Recursos Energéticos informados ayer, es la cota más baja si se la compara con las de febrero de los últimos cinco años. Entre 2004 y 2008 varió entre los 766 y 768 metros, a excepción de 2005, cuando el volumen de agua llegó a 762.

El motivo está en la administración racional del agua que trae el río San Juan y que se programa año a año en función del caudal y las necesidades que hay que atender. Con los diques, los organismos oficiales se encargan de regular el uso del caudal para garantizar la provisión para el consumo humano y la demanda de riego de la superficie cultivada. Y en el tercer escalón de prioridades, está la generación de energía eléctrica.

Pero hoy hay un detalle más, que no existía en años anteriores: el dique Los Caracoles. Con parte del agua que viene por el río se está llenando por primera vez el embalse (Ver aparte).

El director de Hidráulica, Jorge Millón, explicó que al nuevo dique están entrando 73 metros cúbicos por segundo y se dejan pasar a Ullum 30. Al mismo tiempo, éste último está liberando 60 metros cúbicos por segundo para riego de la superficie cultivada. Es decir, el dique ullunero pierde un volumen de 30 metros cúbicos por segundo.

Tanto en Hidráulica como en Recursos Energéticos afirmaron que a fines de la semana que viene está previsto que se complete una de las etapas de llenado de Los Caracoles y recién ahí, Ullum dejaría de perder agua.

El plan oficial es que Los Caracoles deje de embalsar agua por un mes y en consecuencia, pasarán los 73 metros cúbicos que llegan por el río. Teniendo en cuenta que Ullum descarga 60, en principio estaría ganando 13. Sin embargo, no es una cuestión matemática que garantice que Ullum recupere rápidamente su nivel.

Antonio Soler, el titular de Recursos Energéticos, explicó que todo depende del caudal que llegue por el río San Juan. "No hay que olvidar que desde ahora todo es bajante -baja el caudal-, en todo caso Ullum va a recuperar el nivel en forma muy paulatina", explicó el funcionario.

En los organismos oficiales prevén que el nivel siga bajando. El diseño de Ullum permitiría que pierda sin problemas 8 metros más, pero Soler estimó que no será tanto. Dijo que está programado que la cota llegue hasta los 758 metros la semana que viene, cuando Los Caracoles pare el embalse de agua.

No es la primera vez que el el volumen en Ullum baja en forma considerable. En Recursos Energéticos recuerdan que en la década del '90, la cota llegó a 755 metros porque hubo una sequía importante. El caudal del río era escaso y las demandas de consumo y riego se mantuvieron constantes.

La situación motivó que Recursos Energéticos le mande un instructivo a los concesionarios de las playas, para que prohiban el acceso al agua. Soler dijo que es para evitar que en el lodo que está a la vista y debajo del agua se entierren personas o vehículos.

Comentá la nota