Ulloa presentará un amparo contra el aumento del gas.

Ulloa presentará un amparo contra el aumento del gas.
El Defensor del Pueblo de Salta, Álvaro Ulloa, anunció la presentación de un recurso de amparo en un juzgado federal con el fin de que se dé marcha atrás con el aumento del gas que, en algunos casos, llega hasta el 200%.
En el texto, que será presentado el próximo lunes, Ulloa califica de inconstitucional al incremento de tarifas por entender que se trata de “un impuesto fijado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), cuando los impuestos sólo pueden ser establecidos por el Poder Legislativo”.

Pero además, lo considera “abusivo” por la magnitud del impacto que tiene en las boletas de los usuarios salteños.

Se trata de la carga creada a través del decreto 2.067/08 que crea un fondo fiduciario para pagar las importaciones de gas que sean requeridas para satisfacer la demanda, y que recae sobre los usuarios residenciales, el comercio y las industrias.

En diálogo con Nuevo Diario, el Defensor del Pueblo halló “ricículo” que los usuarios de una provincia productora de gas deban pagar por el combustible importado, que es más caro que el precio que se paga por el producido.

Pago bajo protesta

Pero además, Ulloa anticipó la distribución en las oficinas de Gasnor SA, de una “carta de protesta” que pretende que quede constancia del malestar de los usuarios salteños.

Según explicó, la intención es que los que vayan a pagar su factura de gas lo hagan “bajo protesta”, para que la empresa salteña envie las cartas al Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS.

Comentá la nota