ULISES FORTE, DESPUéS DE LOS ANUNCIOS NACIONALES PARA EL CAMPO “Este Gobierno es una continuidad de los ’90”

“Prolijidad”: el vicepresidente de la FAA, que es pampeano, se quejó del Gobierno provincial porque es “muy prolijito y ordenado” para atender cada llamado de la presidenta “y sentarse al lado y aplaudir”, pero no tanto para implementar políticas activas, aunque admitió que “hay provincias que son tan desastrosas que algunas cosas en La Pampa hasta parecen progresistas”.
Ulises Forte, el pampeano que es vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) aseveró ayer que el Gobierno nacional “es una clara continuidad de los ’90, en todos los aspectos”. Así rechazó las medidas que la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes para el sector agropecuario.

“En realidad no hay nada”, dijo Forte. “Algunos están diciendo que el campo se desilusionó pero nunca hubo ilusión o expectativa”, planteó. A su criterio, el discurso de la presidenta “fue una puesta en escena más para la calle Corrientes que para Olivos”.

“Anunciaron que iban a cumplir con anuncios hechos hace 15 días, después un trigo plus para que si realmente se cosecha más de lo esperado pueda haber una baja en retenciones por el excedente, ¿y quién lo mide, cuánto es ese excedente?”, se preguntó el dirigente.

“Todo esto es tan engorroso y difícil que se confunde a la opinión pública, no da nada y genera más bronca al productor”, insistió. “Y ni hablar de la ganadería, no hay nada. Seguimos teniendo socios en las ganancias y no en las pérdidas. Siguen ganando los poderosos”.

- ¿Por qué cree que el Gobierno sigue en este camino?

- Sigue porque es el modelo económico implementado; en los ’90 cuando entraron Menem, Cavallo y esa lacra dijeron que tenían que desaparecer 200 mil productores. Bueno... ahora vienen por otros 80 mil, es la clara continuidad, no cambió nada, lo disimuló la situación internacional y ahora se les sacó esta careta. En todo sentido, es una continuidad. Lo que Menem indultó Kirchner lo recicló, ahora llevó a su partido a Aldo Rico... es la clara continuidad de los ’90.

Fuera de la cancha

Forte insistió en que “los productores quedamos fuera de la cancha. Esto es nada más que un paliativo y encima llega tarde”.

Cuando se le preguntó cómo estaba el sector después que el Congreso votara en contra de la Resolución 125, Forte señaló: “Quedamos como el 11 de marzo. La solución no era volver al 11 de marzo sino que había que segmentar, hacer una ley de arrendamientos. La segmentación tiene que ser clara entre productores diferentes, tiene que haber proyectos a mediano y largo plazo para la ganadería, una nueva política agropecuaria que tenga como sujeto agrario al productor tradicional y no a las corporaciones”.

Al pasar revista a la situación internacional tras la crisis financiera, apuntó que “bajaron los precios hasta un 50 ó 200 por ciento, lo raro es que no bajan los insumos. Alguien se está quedando con la guita. El derrumbe de los precios internacionales nos golpea muy fuerte”.

El vice de la FAA comentó que “estamos en vías de desaparecer, sin dudas, seguro. Hay productores que se convirtieron en rentistas, que tenga la tierra no quiere decir que sea productor. Y mucho se disimulaba con los arrendamientos, ahora cuando desaparezcan los alquileres altos...”

También habló sobre el interbloque recientemente formado, en favor de las patronales del campo: “Me parece bien un interbloque, que se empiecen a discutir los temas por encima de las barreras partidarias; como pudo existir y seguirá existiendo una mesa de enlace a pesar de las diferencias, es importante que cada bloque manteniendo principios ideológicos y bases fundamentales genere una política agropecuaria que es tan necesaria; esperemos que sea para eso y no para generar una nueva foto”.

Evaluó, finalmente, el papel del gobierno pampeano: “Somos muy prolijitos, muy ordenados, cada vez que nos convoca la presidenta nos sentamos al lado y aplaudimos. Buenos acompañantes, pero políticas activas... lo que pasa es que hay provincias tan desastrosas que La Pampa a veces parece progresista o con algunas medidas buenas. Hay algunas medidas buenas. Pero mucho pasa por las políticas nacionales... Creo que hay que avisarles que están haciendo las cosas mal”.

Comentá la nota