La UICa reconoció que las industrias locales están en crisis

La UICa reconoció que las industrias locales están en crisis

El empresario admitió que hay industrias que empezaron a suspender personal.

El titular de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, reconoció que el sector no se encuentra pasando por un bueno momento. También, manifestó que las industrias están en "una situación crítica". De esta forma, Colombo coincidió con el secretario general del gremio de los trabajadores textiles, Jorge González, que había manifestado que las industrias "no pueden vender lo que producen".

En diálogo con Radio Ancasti, Colombo señaló: "La situación de las industrias no es la mejor. La recesión que está atravesando la Argentina no escapa a nuestra empresas e industrias".

El empresario indicó que este panorama se debe a que "el mercado de la mayoría de las industrias catamarqueñas no está vinculado a la evolución de la economía local, sino que está estrechamente relacionado con lo que pasa a nivel nacional".

"Lamentablemente hay empresas que están anticipando vacaciones o suspendiendo transitoriamente a sus empleados por acumulación de stock", dijo.

De igual forma, resaltó que el complicado escenario de las industrias no empezó en los últimos meses, sino que viene sucediendo desde antes.  "La situación es crítica. Salvo algunos rubros particulares que están bien en general, hay una recesión de la actividad en todo el sector", continuó. A lo que agregó: "No sabemos cómo va a continuar".

Ayuda oficial

Por otra parte, Colombo negó que la caída en el sector industrial se deba a la falta de acompañamiento de la Provincia, tal como lo había planteado González. Sobre esto, dijo: "La reducción de la actividad no está vinculada al acompañamiento  o no de la Provincia, sino a una caída de la actividad en el país".

Así también, señaló que los problemas que tiene la industrias locales no tienen que ver con la infraestructura si no con la deslocalización. "Siempre planteamos el tema de la deslocalización, porque los costos por las distancias que tienen que sortear las empresas para llevar y traer sus productos  son altísimos", aseveró. "Siempre lo planteamos a todos tanto a la Provincia y como a la Nación", añadió.

 

Por último, el empresario se refirió al crédito que le daría la Provincia a la firma interesada en comprar ENCATA. "No me parece mal porque es una empresa que estaba funcionado y sería para que aumentar la mano de obra", dijo.

"Desde la Provincia se está acompañando"

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, también se refirió a la crisis en el sector industrial. Sostuvo que las empresas no están atravesando por un buen momento, pero que desde la Provincia se las está acompañando.

Chico negó que desde el Gobierno no se esté acompañando a las empresas como lo planteó el representante de los empleados textiles. "Todos los días hablamos con los empresarios y con los representantes de los trabajadores. Recorremos las industrias y estamos al tanto de lo que sucede", dijo.

El ministro  admitió que hay industrias que están suspendiendo personal como Yersiplast y Finpak (fábrica de heladeras). No obstante, reconoció el esfuerzo que hacen las industrias para sólo licenciar a los trabajadores en lugar de darlos de baja.

 

Comentá la nota