uestionan el manejo kirchnerista del caso Faggionato en el Consejo de la Magistratura

El diputado de Pro Federico Pinedo advirtió que el oficialismo "actúa como bloque" en ese cuerpo; el magistrado tiene abiertas 38 causas en su contra; se esperan definiciones sobre la recusación presentada por De Nárvaez
El diputado nacional de Pro Federico Pinedo calificó como un "asco" que el kirchnerismo "actúe como bloque" en el Consejo de la Magistratura para evitar la remoción del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez.

"Es el drama que se empezó a discutir en la Argentina cuando se modificó durante el gobierno de Néstor Kirchner la ley del Consejo de la Magistratura, que le da al oficialismo de turno la posibilidad de vetar que se eche a cualquier juez o que se nombre a cualquier juez: se necesitan los votos del oficialismo para las dos cosas", se quejó.

En declaraciones a radio Continental, que consignó la agencia DyN, el legislador consideró que "si los jueces dan la sensación de que obedecen a razones políticas o económicas, se destruye la última valla de civilización que tenemos los ciudadanos". Y añadió: "Si nos quitan la justicia independiente, no nos queda nada".

"Hay demasiados políticos y demasiados oficialistas, que pueden trabar el funcionamiento del Consejo, o no permitir que funcione", señaló, y agregó que "la animosidad, la persecución política de Faggionato sobre De Narváez fue un hecho de destrucción de la justicia".

Pinedo destacó que "los miembros del Consejo de la Magistratura tienen que actuar como miembros, individualmente, de acuerdo a su convicción moral, no por integrar el bloque del oficialismo. Si no, no hay justicia".

"Para remover a un juez se necesita una mayoría especial, y sin los votos del oficialismo no se puede remover. Que no nos tomen por tontos. Lo malo es que el oficialismo actúe como bloque, porque eso que dice Diana Conti, ´nosotros tenemos cinco´, es el asco de la situación", agregó.

Según el diputado de Pro, "los jueces saben que si no son amigos del oficialismo, o no los nombran o no los promueven o está en juego si los pueden echar o no. Esto es un poco dramático.

"Este juez Faggionato Márquez -insistió Pinedo- tiene 38 causas de pedido de remoción por temas tales como enriquecimiento ilícito, pedido de coima, haberse quedado con una cosecha de un instituto de menores que tenía a su cuidado, o vinculaciones con policías bonaerenses en investigaciones de narcotráfico."

Recusación. En tanto, se espera que el juez federal de Campana se expida sobre la recusación presentada ayer por De Narváez. Si, como se prevé, Faggionato Márquez rechaza el planteo, la decisión sobre su alejamiento quedará en manos de la Cámara Federal de San Martín.

En el escrito presentado ayer, el candidato por Unión Pro expresó que el juez "demuestra una clara parcialidad, animosidad y enemistad" en su contra.

Comentá la nota