C uestionamientos desde Jujuy, por la posibilidad de que se determine un porcentaje de personal femenino para manejar colectivos

Nuestro medio entrevistó al Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, quien manifestó su postura respecto a una iniciativa que ya se dio en Salta y que pretende trasladar a la provincia, referida a la incorporación de un porcentaje de mujeres en el plantel de choferes en las empresas de transporte. Destacó que, si bien "es sabido que las mujeres pueden desarrollar la tarea de la misma manera en que lo hacen los hombres", no sería prudente determinar un porcentaje específico que deba ser ocupado por personal femenino, ya que sería dificultoso reemplazar a un 30% de los conductores de un día para otro.
Inklemona indicó que "a mí no me parece mal que las mujeres manejen en empresas de transporte, porque yo pude verificarlo en varios lugares del mundo, donde las mujeres son conductoras en el servicio urbano. Es sabido que las mujeres pueden desarrollar la tarea de la misma manera en que lo hacen los hombres, sobre todo en este tema".

Sin embargo, "lo que no me parece prudente es determinar un porcentaje; porque si me dijeran que el porcentaje a cubrir es de aquí en más, y sobre las fuentes de trabajo que se creen, no estaría en desacuerdo. Pero estimo que reemplazar un 30% de los conductores no creo que sea prudente, y no creo que sea posible".

En este sentido, "no se olviden que la tarea de conductor es una tarea que se aprende de joven, donde se toman cursos y donde se tienen otras vivencias. Por ejemplo, los conductores generalmente son camioneros previamente, o trabajan en reparto de mercadería, cosa que se observa a simple vista que las mujeres todavía no hacen".

Por lo tanto, "estimo que el fallo, si bien debe permitir que la mujer trabaje en actividades como la conducción, no debe ser tan estricto en cuanto a determinar porcentajes y esas cosas. Pienso que ese tema se va a dar con el tiempo, cuando las circunstancias lo aconsejen, y creo que las mujeres manejarán perfectamente las unidades".

Por último señaló que "nosotros habíamos tenido una iniciativa hace muchos años, de incorporar a algunas mujeres a los servicios, pero lamentablemente no había personal disponible en el ramo femenino".

Comentá la nota