UEPC y SADOP adhieren al paro nacional

Junto a otros gremios docentes del país, la Unión de Educadores de Córdoba informó que no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia en rechazo a la represión sufrida por los maestros porteños. Asimismo, el sindicato docente ratificó para hoy la asamblea de delegados departamentales.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP Córdoba) adherirán hoy al paro docente nacional convocado por la CTERA, en repudio a la represión sufrida por los maestros porteños ayer, cuando intentaban levantar una carpa en sus reclamos por mejoras salariales frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un comunicado difundido ayer, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba informó que adherirá al paro nacional docente decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y que la modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo para todos los niveles y modalidades, tanto para docentes del ámbito oficial como privado.

Asimismo, el sindicato manifestó su “enérgico repudio” a la represión que sufrieran en el día de ayer los docentes porteños cuando la Policía, tras una denuncia del Gobierno porteño, les impidió instalar una carpa frente a esa comuna para cumplir una vigilia de 100 horas en reclamo de mejoras salariales.

Ayer al mediodía, la Policía se hizo presente en Avenida de Mayo al 500 e impidió a los maestros armar la carpa, por no contar con la autorización correspondiente. Tras la negativa, se registraron algunos forcejeos y golpes entre los efectivos y los manifestantes, en los que tres maestros resultaron con heridas.

Luego de las escenas de violencia vividas, los sindicatos docentes anunciaron para hoy una huelga de 24 horas en las escuelas de todos los niveles y modalidades, a la cual en Córdoba adhirieron la UEPC y el SADOP.

En tanto, el SADOP anunció que el paro de hoy incluirá a todos los docentes de establecimientos educativos privados de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario.

Asamblea departamental

Por otra parte, la UEPC ratificó la reunión prevista para hoy de la asamblea de delegados departamentales y no descartó que de ella surja la propuesta de lanzar un paro provincial de 24 horas más asambleas horarias este jueves y la semana venidera, como respuesta al virtual corte del diálogo salarial con el gobierno de la Provincia.

Ayer por la tarde, las máximas autoridades del gremio docente esperaban una llamada de Casa de Gobierno para mantener una reunión con el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, lo que al cierre de esta nota no se había producido.

El plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial para el último trimestre ya está votado desde principios de mes. El 2 de octubre, la asamblea provincial de UEPC facultó a la Junta Ejecutiva a convocar al paro, pero días después la medida fue desactivada tras una reunión de las autoridades gremiales con el ministro de Educación, Walter Grahovac. Allí, el funcionario, que no suele ser interlocutor de los gremios docentes en materia salarial, habría aceptado incluir el tema en la agenda de trabajo.

Hasta ayer, esto no se habría plasmado en una propuesta de incremento ni en un cronograma de reuniones para debatir el tema.

«Hay malestar, necesidad y responsabilidad», sintetizó en diálogo con LA MAÑANA la titular de UEPC, Carmen Nebreda. La palabra «responsabilidad» da cuenta de la evaluación que está haciendo la junta ejecutiva del nuevo escenario económico que provocó la crisis global de los mercados, algo que no existía un mes atrás.

«Tenemos responsabilidad, pero también necesidad de llevar un peso al bolsillo para poder ir a trabajar», añadió la dirigente. Consultada Nebreda sobre si la ausencia del gobernador Juan Schiaretti (está de vacaciones en el exterior) podría haber demorado el diálogo, la titular del sindicato consideró que el mandatario «tendría que haber dejado instrucciones» para que avance el tema en su ausencia.

Sin embargo, la última palabra conocida de Schiaretti sobre los salarios del sector público fue que el gobierno no reabrirá la pauta salarial hasta el año próximo.

Comentá la nota