La UEPC rechazó nueva oferta del gobierno y ya evalúa el segundo paro del año.

La propuesta oficial fue similar a la anterior: 200 pesos en dos veces, pero pagados por cargo y no por agente. Además, el gobierno ofreció abonar los 245 pesos por única vez que la Unión de Educadores rechazó a fines del año pasado. La semana próxima la asamblea provincial del gremio podría decidir nuevas medidas de fuerza.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), rechazó ayer una nueva propuesta salarial del gobierno, consistente en 200 pesos remunerativos por cargo a pagar en dos veces, y ratificó su reclamo de un aumento del 15,5 por ciento para el sector.

La oferta fue presentada ayer a la conducción del gremio docente durante la reunión que mantuvieron con el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Las autoridades ofrecieron también a la UEPC el pago de los 425 pesos no remunerativos por única vez, que el gremio rechazó a fines del año pasado y que en cambio sí fue abonado a los empleados públicos.

La de ayer fue la primera reunión oficial entre las partes, luego del paro docente de 24 horas que se realizó el primer día clase, el pasado lunes. Tras el fracaso de la negociación, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes o lunes próximo, cuando podría haber una nueva propuesta de parte de la Provincia.

La oferta de ayer fue similar a la que la UEPC ya rechazó, sólo que esta vez los 200 pesos se pagarían por cargo o por proporcional de horas cátedra y no por agente.

Sí se mantienen los plazos: los primeros 100 pesos saldrían con el sueldo de marzo y los segundos 100 en julio.

Sobre la oferta, la titular de la UEPC, Carmen Nebreda, dijo: «No la vamos a poner en consideración a la propuesta, porque no alcanza». Sin embargo, la dirigente reconoció un avance: «Por primera vez se ha reconocido a la educación como un sector con características propias y no iguales al resto de la administración pública”, dijo, en relación a que el aumento se propuso por cargo.

Nebreda ratificó a la salida de la reunión la continuidad de cronograma de medidas de fuerza. “Mañana (por hoy) nos reuniremos con los cuerpos orgánicos y el viernes, el otro martes y el miércoles realizaremos asambleas. En tanto, el jueves podríamos definir una nueva medida de fuerza con los delegados”, indicó la sindicalista. En concreto, el viernes 6 y el martes 10 de marzo los docentes realizarán asambleas escolares de una hora por turno.

Para hoy están previstas acciones gremiales sorpresivas, en los 26 departamentos. Con esta modalidad, ayer se realizó una volanteada en la ciudad de Marcos Juárez, donde el gobernador Juan Schiaretti encabezó la reunión de Gabinete semanal.

Fuentes sindicales admitieron que la discusión salarial está “en punto muerto” y señalaron que la asamblea provincial del jueves próximo podría definir un nuevo paro docente. En el sindicato relativizan la baja en la recaudación y en la coparticipación federal que recibe Córdoba, dos de los argumentos esgrimidos por el gobierno para mantenerse en su posición de no subir los salarios públicos más del 8 por ciento que establece el presupuesto.

Como se informó, el Sindicato de Empleados Públicos lanzó para el miércoles 18 un paro de 24 horas con movilización en reclamo de un aumento salarial retroactivo al 1 de enero. Si la UEPC lanza un plan de lucha el jueves próximo, podría coincidir en la fecha de la medida de fuerza.

Tregua para Scioli

El gobierno bonaerense acordó con el Frente Gremial Docente una tregua de una semana para continuar las negociaciones sin medidas de fuerza y presentar a los sindicatos una propuesta salarial mejorada, tras la nueva reunión paritaria que tuvo lugar ayer en la provincia.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que los sindicatos del Frente Gremial «ratificaron la demanda de un 15,5% de aumento o de una suma de 200 pesos en el salario», y que mantienen el rechazo «a la suma de 40 pesos» ofrecida por el gobierno provincial.

El dirigente aclaró, además, que el paro del lunes próximo quedó suspendido a la espera de «la oferta superadora que prometió el gobierno bonaerense para el miércoles 11, a las 16», por lo que advirtió que «si no hay resultados habrá una nueva huelga en la siguiente semana de marzo».

En tanto, el director general de Educación provincial, Mario Oporto, dijo, tras la tregua acordada, que «nosotros queremos llegar a una solución, no tenemos un espíritu de enfrentamiento, tenemos problemas y queremos solucionarlos».

Comentá la nota