Uepc quiere discutir salarios a partir del 10 de febrero

En las paritarias nacionales que se harán a fin de mes, la exigencia de los docentes sería un 20% más. Gobernadores siguen las negociaciones.
El titular de la Unión de Educadores de la Provincia, Juan Monserrat, estimó que a partir de la segunda semana de febrero comenzarán las discusiones con el gobierno de la Provincia por un aumento salarial que actualice la negociación dejada trunca el año pasado y permita un normal inicio del ciclo lectivo.

También desde la Casa de las Tejas coincidieron que en la segunda semana de febrero se abrirá la Mesa de Negociación Salarial, donde gremios y gobierno pujarán por un incremento que conforme a los trabajadores estatales, pero no comprometa las finanzas de la Provincia.

El desafío parece difícil, ya que la Provincia previó para 2010 un incremento del 8,8% en el Presupuesto aprobado a fin del año pasado en la Legislatura, mientras que Monserrat expresó que el aumento debe contemplar lo que no se dio el año pasado, y recordó que tras una conciliación obligatoria y una suma fija por cargo, "la Provincia otorgó un incremento en el orden del 10%".

"Si se toma la canasta básica del Stia (Sindicato de Trabajadores de la Alimentación) el aumento de los productos en el supermercado fue del 18%, mientras que si la referencia es la canasta "Dignidad" (también relevada por este gremio) es del 21%", expresó Monserrat al ser consultado por LA MAÑANA.

De ser este el piso de la discusión se podría conjeturar, sin riesgo a equivocarse, que la polémica será bastante ardua, el gobierno espera poder comenzar el año sin contratiempos el primero de marzo, pero los docentes, bastante insatisfechos por la suma fija recibida como no remunerativo a fin de año buscarán expresar su descontento no bien se abran las escuelas.

Una pauta en esta sentido la pondrá la discusión salarial nacional con los cinco gremios federales docentes, que arrancarán a fines de este mes, y que según trascendidos los dirigentes de los maestros exigirían un aumento de salario mínimo del 20% en total alineamiento con la pauta marcada por la CGT.

El tema será seguido con preocupación por los gobernadores que esperan con ansiedad la resolución de un tema que afectará a sus finanzas. Algunos mandatarios, por lo bajo, salieron a advertir que las finanzas locales no podrán hacerse cargo de replicar un aumento de este calibre, mientras que muchos condicionan la aceptación o no de esta paritaria al nivel de transferencias de fondos por parte de la Casa Rosada.

Sin ir más lejos, ayer la Uepc informó que durante el mes de enero mantuvo "contacto con las autoridades del Ministerio de Educación, a los fines de poner en su conocimiento, y con vistas a una resolución previa al inicio del ciclo lectivo del corriente año, la preocupación de los docentes de Córdoba de escuelas oficiales y privadas, del aumento salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo del año 2009, al que se deberá agregar la perspectiva inflacionaria para 2010".

De acuerdo a estos reclamos surgiría la intención del gremio docente de no sentarse a discutir un aumento que sea menor al 20% reclamado en la paritaria nacional. "El 10 de febrero ya deberemos empezar a tener noticia del porcentaje de aumento que planea el gobierno", acotó Monserrat.

20 % es el piso con el que irían los gremios docentes federales a negociar las paritarias nacionales.

Comentá la nota