UEPC presiona para que la mejora incida sobre el escalafón docente

El Gobierno y el gremio volvieron a reunirse. La asamblea provincial pasa al lunes. Estudian suba del punto docente.
Dentro de una marcado hermetismo, el gremio docente provincial (UEPC) volvió a reunirse ayer con el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, y con el ministro de Educación, Walter Grahovac, oportunidad en que se continuó “trabajando” sobre una propuesta alternativa, reveló el secretario adjunto, Juan Monserrat.

Por la tarde, entre las 16.30 y las 20.30, se realizó un plenario de delegados departamentales que encabezó la titular de la UEPC, Carmen Nebreda. En las deliberaciones, que se desarrollaron en el tercer piso de la sede gremial, también se impidió la presencia de la prensa.

En su reunión con el Gobierno los dirigentes de la UEPC procuraron avanzar junto a las autoridades en el “armado” de una propuesta salarial que repercuta sobre el escalafón docente. Según pudo saber este diario, se discutía la posibilidad de aumentar el valor del punto docente o aumentar la incidencia de la antigüedad en el salario docente. De esta forma, se garantiza “el respeto absoluto por la escala”, confiaron fuentes conocedoras de la negociación.

Ni Sosa ni Grahovac quisieron brindar información sobre lo tratado durante las casi dos horas en que estuvieron reunidos Monserrat, Oscar Ruibal y Néstor Lescano, ya que Carmen Nebreda viajó a Villa Dolores.

En el plenario hubo un fuerte debate entre la conducción de la UEPC y los delegados departamentales. “Pasó de todo”, dijo a este diario una de las delegadas departamentales, que salió del encuentro aunque no quiso dar ninguna precisión.

La nueva propuesta que están diseñando entre el Gobierno y la UEPC empezará a ser bajada hoy en asambleas informativas en las escuelas, aunque se evitará interrumpir el dictado normal de las clases, como ocurrió ayer en numerosas escuelas de la provincia.

En tanto, se postergaron para este viernes las asambleas departamentales. El lunes 16, la asamblea provincial definirá –en caso de que no haya acuerdo– adherir al paro y movilización que dispuso el SEP para el miércoles 18.

Las partes se dieron plazo hasta el viernes próximo para continuar las conversaciones.

La UEPC insiste en que la “construcción” de un salario docente es totalmente diferente a la de otros sectores de la administración por su complejidad.

El Gobierno arrancó ofertando una mejora no remunerativa que fue rechazada de plano. Después propuso pagar 100 pesos remunerativos (75 de bolsillo) de marzo a junio, y sumar otros 100 pesos de julio a diciembre. El martes pasado mejoró la oferta duplicando esa cifra para quienes tengan 30 horas cátedra (dos cargos). Ahora, la aspiración es la de máxima –sobre el escalafón– aunque la más cara.

En Villa Dolores. En tanto, miembros del SEP y de la UEPC marcharon ayer por Villa Dolores en reclamo de mejoras salariales. Los titulares de ambos gremios, José Pihen y Nebreda respectivamente, encabezaron la marcha por calles de la ciudad. “No queremos que el recorte a los trabajadores sea la única medida que se le ocurra a la Provincia cuando quiera recortar”, dijo Pihen.

Comentá la nota