La UEPC presiona para acordar un aumento salarial en 15 días

Lo indicó la secretaria general del gremio docente, Carmen Nebreda, en una reunión con los delegados departamentales. No descartó la posibilidad de paros si no se cumplen las modificaciones salariales
En una reunión con los delegados departamentales de la UEPC, Carmen Nebreda, secretaria general del gremio de docentes, señaló que aún no se ha hablado de números con el Gobierno, pero que espera concretar un aumento en los próximos 15 días. Indicó que luego de un cierre de 2008 “conflictivo”, no descartan la posibilidad de paros de actividades si no se efectivizan las subas salariales.

“Estamos reiterando nuestros pedidos de aumento, para que sea retroactivo al mes de enero, que se contemple la masa salarial que se destinó el año pasado para la suma por única vez y que se contemple la no pérdida del salario”, sostuvo la secretaria de la UEPC. Comentó que en la reunión con el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, y Ricardo Sosa, de la Secretaría General de la Gobernación, no se manejó ninguna cifra. “No hemos planteado ningún porcentaje ni nos han propuesto nada, cualquier número que haya aparecido no es real. No se discutió ni formal ni informalmente”, sostuvo.

Discusiones en el año

“Con la incertidumbre que hay, creemos que otra cuestión importante es establecer cuántas discusiones sobre los salarios se harán durante el año, porque no se puede determinar todo en una sola anual”, aseguró Carmen Nebreda. La docente sostuvo que los cambios en la economía del país marcarán la dirección que tomen las negociaciones.

Consultada por la propuesta del Gobierno para un incentivo de $ 300 el año pasado, indicó que “aquello se propuso por agente, en negro y por una sola vez, lo que significa $ 8 en blanco para el maestro de grado puesto al básico”. Luego agregó que si bien aquello fue rechazado, “queremos esa masa salarial”.

-Si no se concretan los aumentos, ¿se tomará alguna medida?

-En su debido momento decidiremos qué medida tomar, por ahora estamos concentrados en las negociaciones. Sin embargo, no se descartan paros. En estos días tenemos reuniones de la junta de CTERA y esperamos seguir dialogando y conseguir algo antes de febrero, para ya poder cobrar entonces.

-¿Qué importancia tienen las reuniones con delegados?

-Estos encuentros son importantes porque no se define nada, sino que se intercambian opiniones. De aquí nos ponemos de acuerdo en cómo seguir juntos.

-¿Qué balance dejó el 2008?

-Fue negativo al final, pero durante el año tuvimos un aumento que rondó el 32%, por lo que no puede considerárselo malo.

Nebreda agregó que en cuanto a una mirada cualitativa, aún “faltan tiempos institucionales para poder sentarse a discutir con tranquilidad temas profundos de la educación”.

Necesidad de auxiliares

Por último, Carmen Nebreda expresó la necesidad que tienen las escuelas de auxiliares de servicio y porteros. “Los seguimos demandando como una necesidad urgente, nosotros pedimos auxiliares, no planes”, indicó y agregó: “Es un cargo que se incluye en el escalafón de la escuela, no un plan en el que una persona con $ 200 debe limpiar toda una escuela”.

Comentá la nota