Uepc y Sep lanzan marchas y asambleas desde mañana

Los maestros destinarán una hora por turno mañana y el jueves a la preparación de los paros dispuestos para la próxima semana. Los empleados públicos movilizarán otra vez en contraturno
Los sin­di­ca­tos es­ta­ta­les vol­ve­rán a la car­ga es­ta se­ma­na en re­cla­mo de re­com­po­si­cio­nes sa­la­ria­les.

Los do­cen­tes ini­cia­rán ma­ña­na el nue­vo plan de lu­cha dis­pues­to el vier­nes úl­ti­mo con asam­bleas de una ho­ra por tur­no, que se re­pe­ti­rán el jue­ves. La pro­fun­di­za­ción de las me­di­das se da­rá a par­tir del pró­xi­mo lu­nes con cin­co pa­ros re­gio­na­les, el pri­me­ro de los cua­les se rea­li­za­rá en los de­par­ta­men­tos del sur, con mo­vi­li­za­ción en Río Cuar­to.

Los maes­tros ade­lan­ta­ron, de to­dos mo­dos, que en ca­so de lle­gar una ofer­ta que ame­ri­te ser con­si­de­ra­da las pro­tes­tar po­drían sus­pen­der­se. Has­ta aquí, el go­bier­no no acer­có nin­gu­na pro­pues­ta.

Por su par­te, el Sin­di­ca­to de Em­plea­­dos Pú­bli­cos (Sep), que es­tá den­tro de una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dis­pues­ta por la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, que bus­có ga­ran­ti­zar así los ser­vi­cios bá­si­cos -es­pe­cial­men­te los vin­cu­la­dos a la sa­lud- se­gui­rá es­ta se­ma­na con mar­chas en Río Cuar­to a con­tra­tur­no, pa­ra no afec­tar la aten­ción. Tal co­mo lo hi­cie­ra el vier­nes úl­ti­mo, el Sep se mo­vi­li­za­ría has­ta la se­de de al­gu­na re­par­ti­ción pro­vin­cial pa­ra re­cla­mar un in­cre­men­to en los ha­be­res. "Pue­de ser Apross, Ca­sa de Go­bier­no o in­clu­so el Hos­pi­tal", ad­mi­tió ayer Juan Pa­glia­lun­ga, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to en la ciu­dad. Se­gún ade­lan­tó el di­ri­gen­te, la pro­tes­ta se da­rá "en­tre mar­tes y miér­co­les".

Epec

Quien abrió un im­pas­se en los re­cla­mos fue el sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za. Tras la mo­vi­li­za­ción de la se­ma­na pa­sa­da y las asam­bleas que ter­mi­na­ron afec­tan­do la aten­ción en la se­de de Vé­lez Sars­field e Yri­go­yen, el gre­mio ade­lan­tó que es­pe­ra­rá 30 días pa­ra ini­ciar las ne­go­cia­cio­nes con la em­pre­sa y con la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.

Es­ta rue­da de reu­nio­nes co­men­za­rá ma­ña­na en Cór­do­ba cuan­do los di­ri­gen­tes gre­mia­les se en­cuen­tren con los di­rec­ti­vos de la em­pre­sa pa­ra plan­tear­le los re­cla­mos la­bo­ra­les que ali­men­tan la pro­tes­ta.

En­tre ellos, los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ran que hay un mar­ca­do de­te­rio­ro de los ve­hí­cu­los, fal­ta de en­tre­ga de ro­pa, y ma­te­ria­les pa­ra rea­li­zar las ta­reas dia­rias. To­do es­to se­rá ana­li­za­do ma­ña­na con los di­rec­ti­vos de Epec.

Pasivos

Por otra par­te, tam­bién es­tá pre­vis­to dis­cu­tir con las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les la si­tua­ción de los ju­bi­la­dos y la re­troac­ti­vi­dad de los aumentos.

"Las asambleas en Río Cuarto y las protestas quedaron suspendidas por el plazo de 30 días en virtud de la apertura de las negociaciones previstas con la empresa y con la Provincia", señaló ayer Daniel Rahman, adjunto de Luz y Fuerza en Río Cuarto. Por ese motivo, esta semana la atención en Epec será normal.

Comentá la nota