UEPC y gobierno, más cerca de un acuerdo

Nebreda se reunió ayer por la tarde con el secretario General de la Gobernación, Sosa, y con el ministro Grahovac. Hoy habrá un nuevo encuentro en el que se buscará definir una oferta salarial que evite nuevos paros en las escuelas.
La titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carmen Nebreda, dijo al salir ayer de una reunión con el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, que después de tres horas de diálogo se acercaron las diferencias, lo que abre la posibilidad de un acuerdo salarial con los docentes. Tras el encuentro trascendió que hubo una nueva oferta por parte del gobierno que acercaría el reclamo de los docentes, luego que éstos rechazaran la primera propuesta que fue el pago de 100 pesos en marzo y 100 en julio, remunerativos.

Nebreda no explicitó la nueva propuesta y prefirió una salida ambigua, al referirse a la disposición política que tiene el gobierno provincial por arrimar soluciones que permitan superar el conflicto. “Lo más positivo es que hay un interlocutor que no se niega a una solución”, dijo Nebreda en la explanada de la Casa de las Tejas.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, expresó que tras casi cuatro horas de negociación, “se avanzó, porque estamos revisando los números y se podría modificar algún concepto”, y confirmó que tanto desde el gobierno como del gremio “tratamos de encontrar una alternativa que implique una solución consensuada”.

La titular de la UEPC afirmó que en el encuentro se «discutió la calidad del aumento», pero no quisó brindar un porcentaje de la suba negociada.

Sobre ésto trascendió que habrá “silencio de radio” para evitar que la propuesta se filtre a través de los medios, entorpeciendo la negociación.

«Seguimos lejos pero después de más de tres horas vemos que hay pequeños avances», subrayó Nebreda, quien ratificó que hoy volverán a la Casa de las Tejas a continuar con las negociaciones.

El gobierno de Córdoba estuvo representado por el secretario de la Gobernación de Córdoba, Ricardo Sosa, y por Grahovac, mientras que en la otra cabecera de la mesa se ubicó la Comisión Directiva de la UEPC.

Minutos antes de entrar a la reu-nión, la secretaria general de los docentes señaló que el objetivo del encuentro era esbozar una propuesta que “evite la continuidad del conflicto, y el comienzo del trabajo en las aulas sin la incertidumbre que significa la ausencia de una propuesta salarial”.

Los representantes de los docentes siguieron anoche, luego de la reunión con el gobierno, analizando la situación en un plenario en el que informaron sobre el cariz que están tomando las negociaciones y las propuestas, que podrían ser modificadas en torno a los cargos, pero sin sustanciales porcentajes de diferencia.

Al respecto, Grahovac reiteró que el gobierno insistirá en mantener una propuesta que “podamos pagar”, al tiempo que solicitarán en que se negocie por todo el año. “Lo que ahora acordemos será la base de la discusión salarial en 2010”, dijo a LA MAÑANA el ministro de Educación.

Por su parte, Juan Monserrat, de la UEPC expresó que «si hay una nueva propuesta la enviaremos a los delegados para que se analice en la asamblea de una hora por turno que habíamos previsto».

Los docentes reclaman una suba salarial del 15,5 por ciento, tal como lo dispuso la paritaria nacional, suma que la Provincia dijo que no pagará.

Comentá la nota