Uepc exigiría como piso el mismo monto que se negó a aceptar a fines de 2008

Lo que no quiso anunciar la titular del gremio docente, lo dijo la delegada de Río Cuarto, María Inés Castresana. A fines de 2008 el sindicato rechazó una oferta del gobierno provincial de 300 pesos, cifra con la que ahora arrancaría la discusión. Hoy se formalizó ante las secretarías General y de Educación el pedido de reanudación de negociaciones, tras la conciliación obligatoria.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) le pidió formalmente ayer por la mañana al gobierno provincial la reapertura de la negociación salarial.

Según se confirmó, el gremio docente solicitó oficialmente una convocatoria a la mesa de diálogo ante el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el ministro de Educación Walter Grahovac.

La intención del sindicato es que, al momento del inicio de clases el próximo 2 de marzo, ya exista un acuerdo salarial cerrado con el Ejecutivo provincial, lo cual parece al menos dificultoso, en virtud de las asperezas surgidas de la negociación a finales de 2008.

Si bien es cierto que no está en riesgo la toma de exámenes, la cerrada posición oficial y la insatisfacción entre los docentes provinciales -que en noviembre pasado debieron acatar una conciliación obligatoria- sin percibir aumento alguno, anticipan un comienzo de clases difícilmente despejado de conflictos.

Cabe destacar que el Sindicato de los Empleados Públicos de la Provincia, (SEP) aceptó una oferta de $ 300 y los asalariados lo cobraron por única vez, pero la Uepc lo rechazó.

El salario mínimo de un docente, que sería el de un maestro de grado sin antigüedad, es de 1.580 pesos, monto que incluye el fondo de incentivo docente. Es difícil que la Uepc ponga como condición un piso menor a los $ 300 que no quiso aceptar hace 3 meses.

En ese sentido, la titular de la delegación Río Cuarto del mencionado sindicato, María Inés Castresana, afirmó que ¨hay que recordar que el gobierno provincial había ofrecido una cifra extraordinaria de 300 pesos, que fue rechazada y no se pagó. Por ello se puede pensar que ese monto puede ser la base para la nueva discusión¨.

De darse esa suposición, el sueldo más bajo que recibiría un docente cordobés pasaría a ser de 1.880, lo que completaría un 19% de incremento.

En otro orden de cosas, Castresana, recordó que ¨quedaron pendientes tres temas: la recomposición salarial, la derogación de una la ley que afecta la jubilación y el manejo de la obra social, Apross¨.

También refrescó que la Legislatura no analizó el pedido para derogar la Ley Nº 9504 sobre la jubilaciones, que fue pedido con el aval de 45.000 firmas de trabajadores de toda la provincia y de distintos gremios públicos.

Antes del 2 de marzo

Menos locuaz, la titular del gremio, Carmen Nebreda, sin brindar el porcentaje de aumento pretendido, advirtió ayer a este medio que ¨hay cuestiones que Uepc no está dispuesta a ceder, máxime luego de la estratégica conciliación obligatoria que dejó a los docentes sin aumentos en las vacaciones¨.

No obstante, bajó el tono de sus declaraciones al expresar que ¨todos los esfuerzos estarán puestos para que cuando pisemos las aulas la recomposición salarial esté en curso¨. Eso será exactamente el próximo 2 de marzo.

Por otra parte, Nebreda afirmó que la ¨intención oficial es llegar a un arreglo por una cifra que represente la inflación anual estimada, de una sola vez, en lugar de hacerlo con acuerdos por cuatrimestre, como en 2008¨.

Mesa de diálogo

Ayer se reunieron en lo que fue el primer plenario del año, los 26 secretarios generales del gremio docente de toda la provincia. Según Oscar Ruibal, secretario adjunto de Uepc Capital, ¨la convocatoria fue para informar el inicio formal de diálogo y empezar a trazar líneas sobre el reclamo que haremos¨.

Consultado sobre alguna futura audiencia con los interlocutores del Ejecutivo provincial, Ruibal aseguró que ¨aún no hay fecha de reunión con Ricardo Sosa y Walter Grahovac, pero seguramente pronto estaremos sentados¨.

Comentá la nota