La UEPC evalúa restarle otros 9 días al ciclo lectivo

Amenaza con terminar las clases el 30. Serían sólo 148 jornadas efectivas en las aulas.
El secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, admitió a este diario que el gremio evalúa "clausurar el ciclo lectivo el 30 de este mes", si no hay una propuesta salarial dentro del marco de la conciliación obligatoria.

"Una de las alternativas es esa; habría que considerar otras", señaló el dirigente que ayer encabezó una nueva reunión de la comisión directiva. "No se si es lo que va a pasar, pero profundizar las medidas de fuerza tiene que estar vinculado a eso", amenazó.

En caso que el gremio docente optara por esa drástica opción, el ciclo lectivo efectivo se reduciría –con todas las medidas de fuerza y el receso por la gripe A– de 180 a menos de 150 días.

Aunque no lo quieren decir públicamente, la conducción gremial considera que si el Gobierno no mejora la propuesta, además de sufrir fuertes descuentos por los días de paro, no tendrán margen para nuevas medidas de fuerza cuando finalice la extensión de la conciliación, que se extenderá hasta el 30.

Monserrat dijo que todavía no saben cuándo será la audiencia de esta semana en Trabajo. Remarcó que esperan que en la próxima reunión "haya una propuesta concreta".

El Gobierno ofertó a los docentes 200 pesos no remunerativos por única vez, por cargo (15 horas cátedra), con un tope de 400 pesos. La UEPC rechazó la oferta porque no alcanza a los jubilados y por considerar el monto insuficiente.

La conciliación con los docentes concluye a fin de mes y el Gobierno suspendió los descuentos de los días de paro a cambio de que se extendiera el ciclo lectivo para los primarios y, bajo las modalidades propias, para los otros niveles.

Sin acuerdo con el SEP. En tanto ayer fracasó la audiencia que mantuvo la conducción del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con el ministro de Salud, Oscar González, para fijar un cronograma de cumplimiento de los servicios esenciales en los hospitales, en medio del conflicto salarial.

El titular del SEP, José Pihen, reveló que le dijeron a González que si realizaban una propuesta salarial ponían de inmediato en marcha los turneros.

No obstante, el gremialista ratificó "la voluntad de diálogo", para frenar una declaración de ilegalidad. No hubo respuesta de los funcionarios y se pasó a un cuarto intermedio sin fecha.

Anoche, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, dijo a este diario que desde hoy "se abrirán investigaciones y sumarios que pueden dar lugar a sanciones a los empleados que no den turnos en los hospitales" como lo fija la resolución 304 de la Secretaría de Trabajo.

Pihen dijo que es "inconcebible que todo el sistema de salud de la provincia colapse por turneros" y ratificó que hoy seguirán sin otorgar turnos.

Polo sanitario. Los médicos autoconvocados realizarán hoy una asamblea, a las 9, en el polo sanitario para tratar los descuentos que recibieron en los sueldos por paros y asambleas. Participarán legisladores de la oposición y asistirá el titular de la Federación de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowsky.

Menos de 150 días de clases

183 días. Son los previstos para el actual ciclo lectivo.

35 días. Serían los perdidos, si se concretara la finalización anticipada que analiza la UEPC. Detalle de las jornadas perdidas:

7 días. Por paros ya realizados.

9 días. Son los que se perderían si las clases terminaran el 30 de noviembre y no el 11 de diciembre.

4 días. Son los que totalizan las horas perdidas por asambleas.

8 días. Son los que totalizan las horas sin clase por los actos escolares previos a feriados.

7 días. Sin clases a causa de la epidemia de gripe A.

Comentá la nota