La UEPC y el SEP aceptaron ofertas

La UEPC y el SEP aceptaron ofertas
Se levantó el paro de mañana. El sindicato docente no firmará una mejora anual.
El gremio docente (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aceptaron ayer en respectivos plenarios provinciales los incrementos salariales propuestos por el Gobierno provincial, que se fueron mejorando tras arduas negociaciones en medio de asambleas y protestas sindicales.

La aprobación de los gremios desactivó el paro y movilización que había decretado el SEP para mañana, al que iban adherir los sindicatos estatales que no alcanzaran un acuerdo salarial.

En el caso de los docentes, la asamblea provincial aprobó ayer por amplia mayoría la última oferta salarial del Gobierno. Los 25 departamentos del interior aprobaron la oferta, con excepción de Capital que mantuvo su rechazo.

El acuerdo se firmaría hoy o mañana. No obstante, Oscar Ruibal (UEPC) insistió en que el mandato es aceptar la oferta pero no cerrarla por todo el año. Dijo que los delegados pidieron que se mantenga abierto el funcionamiento de la comisión salarial para analizar la evolución de las variables económicas.

El aumento para los docentes comprende una mejora del 11,87 por ciento que impacta sobre el básico de todo el escalafón docente. La suba representa de bolsillo 150 pesos para los maestros de grado y llega hasta los 565 pesos para directores y supervisores de escuelas. El cargo inicial de primaria pasará de 1.491,07 pesos a 1.640,57. A ese monto hay que sumarle 110 pesos del Fondo de Incentivo Docente con lo cual un maestro que recién comienza cobrará un sueldo de 1.750 pesos.

Por su parte el plenario provincial del SEP aceptó la última oferta del Gobierno que implica una suba del 11,7 por ciento al básico del escalafón general y 12,8 por ciento para los equipos de salud. En ambos casos se suma un adicional remunerativo de 50 pesos para una jornada de 30 horas semanales. Se acordó que el acuerdo se extienda hasta el 30 de diciembre, pero con cláusula de revisión si se afecta el valor del salario. La mejora arranca con un piso de 168 pesos de bolsillo y un máximo de 250, según categorías y antigüedad.

Judiciales. Ayer siguieron las negociaciones y continuarán hoy y "hay avances", según la titular del gremio Irina Santesteban. Indicó que se trabaja sobre un porcentaje al básico más una bonificación. Igual, mañana habrá una asamblea frente a Tribunales I de todos los edificios.

Comentá la nota