LA UDPM PIDE MÁS DEBATE ANTES DE APROBAR NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

Los representantes de la Unión de Docentes de Misiones (UDPM), que se presentaron ante los legisladores de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes misionera pidieron que no se apresure la aprobación de una ley de educación provincial. Para los dirigentes del sector docente, aún hay mucho por debatir y hace falta más tiempo para lograr una ley completa, sin fisuras y contemplada a largo plazo, que tenga en consideración las voces de sus actores.
"Sacar la ley antes de fin de año es muy apresurado, el debate se tiene que dar con tiempo. Esta ley se está debatiendo de hace tiempo, hay que tomarse el tiempo necesario", afirmó Arturo Musial, el representante de UDPM ante los legisladores. Agregó que "no importa si este año no se aprueba la ley, porque debemos tratar de buscar una legislación que no excluya a nadie y le de las mismas posibilidades a todos los estudiantes de Misiones".

La comisión de Educación viene analizando tres proyectos presentados. Por un lado el de la diputada Sucel Nardelli, por otro el elevado por la legisladora Sandra Montiel, y el de Mónica Alustiza. Pero ayer se incorporó al debate en comisión el proyecto elevado por el diputado Miguel Molina.

La semana pasada ingresó a la Cámara de Legisladores un cuarto proyecto elevado por el diputado Mariano Díaz, pero todavía no fue incluido en debate de la comisión.

Desde el gremio docente citado programaron un congreso sobre la problemática de la educación secundaria para el próximo mes de septiembre. Sus representantes consideran que de allí pueden concebir nuevas líneas de debate para esta ley. Por ello piden que el trabajo de la comisión sobre estos proyectos se "congele" por un tiempo.

"Tenemos previstos para septiembre el Primer Congreso de Educación Secundaria. Creemos que se va a dar un debate muy fuerte sobre la estructura de lo que va a ser el sistema educativo, los contenidos que se van a desarrollar y cuáles van a ser las modalidades para proponer una educación secundaria más flexible, tal como lo indicó el ministro de educación de la Nación", afirmó Musial.

A la vez que agregó que "coincidimos plenamente, que se debe tener una educación flexible que trate de incluir a todos los involucrados, en especial a los docentes y alumnos, haciendo hincapié en que aquel alumno que esta fuera del sistema para que pueda ingresar, permanecer y egresar".

Con ese norte, desde el sindicato solicitaron "tiempo para debatir la ley y buscar la mayor cantidad de aportes en este congreso en el que vamos a debatir entre padres, docentes y alumnos, cuál es el perfil que debe tener la educación secundaria", finalizó el dirigente sindical Musial.

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