UDPM iría a la Justicia en reclamo de deudas con docentes interinos

Lo anunció la secretaria general del gremio, Stella Maris Leverberg. Dijo que ya hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo en reclamo de deudas que irían desde marzo a septiembre del año pasado. Si el Consejo de Educación no las reconoce, se haría una demanda penal contra el presidente, Fernando Dasso.
"Hay una deuda de unos 300 docentes interinos, cuyos cargos se han creado en el año 2008. Esos cargos se dieron alta desde octubre y continúan a la fecha, por ende el reclamo abarca desde marzo a septiembre", explicó Leverberg a radio Libertad.

Del mismo modo sostuvo que se trata de una diferencia entre las autoridades del Consejo General de Educación y el gremio dado que desde la UDPM se considera esa deuda como legítima.

El dilema es que desde el Consejo consideran que estos cargos no estaban autorizados porque, no se hicieron los trámites correspondientes ni la contención económica para hacerse efectivos.

"Estamos en un litigio legal porque ya se agotaron todas las vías administrativas y consideramos que ahora es el Ministerio de Trabajo quien deberá dirimir la cuestión.

De no llegar a un acuerdo, procederemos con una denuncia penal contra el presidente del Consejo de Educación, Fernando Dasso. Esto no es una amenaza sino simplemente los pasos a seguir en este tipo de demanda laboral", remarcó la titular del gremio.

Leverberg no habló de la cantidad de dinero que se reclama pero advirtió que avanzan con los casos de 300 docentes que han planteado su problema con los correspondientes papeles ante el gremio. Del mismo modo sostuvo que si hay trabajadores que se encuentren en similar situación y no se hayan acercado a la institución, podrán acerco con la certificación del trabajo firmada por los directores de escuela, el documento que acredita la asignación del cargo y demás papeles que avalen su intervención en las aulas.

Por otra parte, la UDPM tampoco está de acuerdo con extender las clases en el mes de diciembre

Leverberg recordó que el calendario escolar previsto establece 180 días de clases y que Misiones genera mucho más días. Precisó que si se hablan de días perdidos serían sólo cuatro. Una postura similar fue planteada por el Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop).

La titular de la UDPM seguró que "aún si se prorroga nueve días más estaríamos dentro de los días normales". Asimismo indicó que está en manos de los colegas hacer una selección estricta de los contenidos, además de sugerir actividades complementarias que se puedan hacer desde la casa.

Comentá la nota