Udocba repudió los agravios del auditor

Udocba repudió los agravios del auditor

Así lo señaló la secretaria general del gremio María José André quien además sostuvo que el médico “maltrató a la entidad gremial pero no respondió a los reclamos por su labor”

La secretaria general de Udocba TL, María José André repudió las declaraciones del médico auditor de licencias médicas del distrito, Juan Trecco quién días atrás la trató de “mediocre, incapaz e inútil” e informó que el gremio realizó las denuncias correspondientes en el área de Salud Laboral provincial”.

En este sentido remarcó que “fue una actitud de maltrato y agravio hacia nuestra entidad gremial y además no responde a los reclamos que se hicieron con respecto al servicio de auditoría que debería cumplir y no lo hace”.

Por otra parte destacó que “lo único que nosotros reclamamos desde el principio es que el auditor cumpla con su trabajo, por eso hace una semana atrás presentamos en el Consejo Escolar una nota para que sea elevada al director de Salud Laboral Adrián Galo en reclamo de un servicio ágil y eficiente porque consideramos que no está siendo así”.

Maltrato

Con respecto a las declaraciones del médico auditor Juan Trecco la secretaria de Udocba TL, María José André destacó que “desde el gremio repudiamos totalmente la actitud del médico, porque en vez de responder a los reclamos legítimos sobre su función atacó a la entidad gremial”.

En este sentido señaló que “ya realizamos la denuncia ante la dirección de Salud Laboral de la DGCyE porque consideramos que es un agravio y maltrato hacia nosotros” y adelantó que de no prosperar dicha denuncia el gremio estaría dispuesto a llevar adelante medidas judiciales.

Por otra parte remarcó que más allá de los dichos del médico “la verdad es que nunca respondió sobre su tarea como auditor que es lo que realmente nos interesa. Él dice que hace un trabajo correcto pero que no se ve pero la verdad es que nadie lo ve porque no hace nada”.

Por otra parte recordó que días atrás el gremio solicitó al Consejo Escolar el contrato del auditor con la prestataria: “Nos dijeron que no lo tenían, y parece que no lo tiene nadie. La idea nuestra era ver cuáles eran las condiciones que tiene que cumplir como auditor”.

Instructivo

Por otra parte destacó que el gremio envió a los distintos establecimientos educativos un instructivo en el que se explican los deberes, obligaciones y tareas de un médico auditor. En el mismo se detallan los siguientes puntos:

n El auditor debe constatar el estado de salud de la totalidad de los agentes y/o familiares a cargo que soliciten licencia médica.

n En el acto médico se Auditan las solicitudes que no requieran junta médica.

n Si el agente o su familiar no puede deambular se deben realizar controles en el domicilio particular del agente.

n No es obligatorio en la primera evaluación la presentación del certificado del médico particular.

n Solo podrán acceder a la evaluación médica laboral retroactiva al día anterior, quienes se desempeñen en turno nocturno o vespertino.

n El criterio médico laboral para el otorgamiento o denegación de la licencia debe ser independiente de las sugerencias de los médicos particulares. Los certificados aportados por el agente son no vinculantes, siempre el auditor debe realizar entrevista clínica y examen médico dirigido.

n Cuando el agente necesite visita domiciliaria deberá solicitarlo al Consejo Escolar, quien mediante sistema RUAMeL le informará al prestador.

n La solicitud de la atención domiciliaria deberá ser consultada por el prestador en el sistema RUAMeL y realizar la visita dentro del mismo día que se solicita.

n El servicio de auditoría médica laboral podrá dentro del período de una licencia, verificar en el domicilio del docente y/o auxiliar si cumple con lo aconsejado y deberá entregar “Constancia para el agente de la visita del médico auditor laboral”.

Reclamo

Por otra parte detallaron que el reclamo de Udocba se centra en los siguientes puntos:

n Que el horario de atención contemple todos los turnos en los que los docentes se desempeñen.

n Que el RUAMel sea entregado en el día, no existe necesidad de demora para la acreditación/denegación de la licencia.

n Que el auditor médico, atienda y certifique en persona la aceptación o denegación de la licencia de los agentes del sistema educativo.

n Que se cumpla con la normativa vigente para garantizar la transparencia de los actos administrativos que corresponden a la solicitud de licencia médica.

n Que se cumpla con la no obligatoriedad del sistema “Sigme” en este distrito.

En este sentido desde el gremio señalaron que “como organización sindical, defendemos los derechos de todos los trabajadores de la educación, por lo tanto exigimos que se cumplan las obligaciones de los funcionarios públicos en pos de garantizar nuestros derechos”.

Comentá la nota