UDocBa denuncia que con el nuevo Presupuesto los fondos jubilatorios tienden a desaparecer

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia (UDocBA), Miguel Díaz, denunció que, con la aprobación del Presupuesto 2009 y las reformas incorporadas respecto del IPS, el Estado provincial “utiliza fondos que no le pertenece, que son de los trabajadores”, y que “está abonando el terreno para que desaparezcan en la Provincia el sistema previsional y, con ello, los fondos para los jubilados, imitando claramente las políticas del ex ministro de economía nacional Domingo Cavallo en la década del ’90”.
Díaz añadió que la aprobación de esta reforma “provoca un abierto agravio a la constitución de la Provincia, que en su artículo 40 define claramente que el Instituto de Previsión Social es un ente autárquico, con cuenta propia y recursos propios, pero el Gobierno, al quitarle esa cuenta, le quita la autonomía”.

Ante la inminente aplicación de estas reformas, el representante gremial no descartó la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia.

“Si se quita la autonomía, no tardará en desaparecer el IPS, ante la afectación de los fondos que pertenecen a los trabajadores, o al menos pasará a ser una cáscara, lejos de la institución fuerte y eficiente que demostró ser hasta estos últimos años, aguantando la embestida de gobiernos liberales de turno”, disparó Díaz, quien añadió que “aquello que no pudieron (Carlos) Menem y Cavallo lo están haciendo (Néstor) Kirchner y (Daniel) Scioli, quedarse con la plata de los trabajadores”.

“Los trabajadores bonaerenses no somos culpables de este déficit generado en el Estado provincial, porque ha sido producto de una seguidilla de políticas nefastas de administración –señaló Díaz-. Yo creo que más bien hemos sido víctimas que ahora perciben cómo un gobierno de turno, lejos de cuidar el dinero de su jubilación, lo destruye al usarlo para cubrir los grandes horrores cometidos por la dirigencia política en los últimos años”.

En representación de los docentes de educación pública de la CGT, Miguel Díaz ratificó este viernes una serie de afirmaciones volcadas en sendas notas enviadas el día del tratamiento del Presupuesto al vicegobernador Alberto Balestrini y a los titulares de los distintos bloques políticos de la Cámara Alta.

En esas notas, UDocBA afirmó que “si la Administración Central dispusiera de los aportes de los trabajadores, estaría utilizando un dinero que no les pertenece”, y que “ahora, si el gobierno lo utiliza, ¿con qué derecho lo hace?”.

En el texto también se alertó que el gobierno bonaerense “al confundir los recursos jubilatorios con los de la Administración Central, está haciendo perder al IPS su bien más preciado, que es la autonomía económica y financiera, además de poner en riesgo su misma existencia y el derecho jubilatorio de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”. (www.agencianova.com)

Comentá la nota