UDOCBA cuestiona las medidas de fuerza de sus colegas de SUTEBA y la FEB

Ayer coincidieron los paros dispuestos por las asociaciones gremiales docentes bonaerenses. El acatamiento de la medida fue prácticamente total. El Frente vuelve a parar el martes. UDOCBA no descartó más paros antes que termine el ciclo lectivo.
Los referentes locales de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) contestaron las declaraciones vertidas días pasados por el secretario general de SUTEBA Pilar, Hugo Cánepa, que en el programa "La Mañana Informativa" de FM Del Sol había relativizado los resultados de los paros dispuestos por sus colegas.

"Está a la vista que los paros de UDOCBA no han dado ningún tipo de resultado positivo a los compañeros docentes", opinó el sindicalista.

Saliendo al cruce de los dichos de su colega, en el mismo programa, el secretario general del combativo gremio docente Miguel Perna, definió como "poco afortunadas" las apreciaciones de Cánepa, e incluso infirió cierto acercamiento y connivencia del Frente Gremial Docente, que integran SUTEBA y la FEB, con el director de Educación Mario Oporto.

"Tenemos información que en una reunión con el ministro, un importante referente del Frente le expresó textualmente a Oporto: ‘Marito, si no hay arreglo salarial tenemos que hacerte un paro’. Por eso resulta llamativo que los compañeros hayan determinado un paro el jueves de esta semana y otra medida similar para el martes que viene. No es lo mismo hacer un paro por 48 horas que dos de 24 -trató de diferenciar Perna- todo esto nos hace pensar que hay un cierto acuerdo del Frente con el Gobierno provincial, para quedar bien con los afiliados, aunque en la realidad no existe una verdadera intención de lograr el necesario aumento salarial, que venimos exigiendo para todos los trabajadores docentes".

Recordamos a nuestros lectores que la medida de fuerza tomada por UDOCBA fue por dos días y comenzó el miércoles, coincidiendo ayer con el primer día de paro dispuesto por el Frente Gremial. Según UDOCBA, el ausentismo docente el miércoles alcanzó al 65 por ciento.

La prioridad, el aumento salarial

Durante la entrevista radial, Perna se sinceró con el fondo del reclamo docente. Mientras otros compañeros hablan aparte del aumento de sueldo, con respecto al reclamo de mejoras en la infraestructura escolar; nosotros desde UDOCBA decimos que la prioridad es la recomposición del salario docente. Un mínimo de 1800 pesos y el blanqueo de todos los s que hoy figuran como no contributivos. Nuestro mínimo hoy está en 760 pesos y todo lo demás figura en negro", aseveró el gremialista.

Comentá la nota