UDAP, con fe para iniciar clases sin paro

Ricardo Candino, el secretario adjunto de UDAP, el gremio de los docentes mayoritario, dijo ayer que "hay voluntad de que no haya ningún tipo de problema con el inicio de clases", en medio de la negociación salarial que quieren que comience cuanto antes y que el martes pidieron, vía reanudación de paritarias. Hay otro factor que influye: para negociar un aumento en la provincia, necesitan el piso mínimo que se fije en las charlas que están llevando adelante CTERA y la Nación, lo que todos los años se baja a las provincias, piso que no esperan que esté definido hasta la primera semana de marzo y las clases tienen fecha de comienzo para el 2 de marzo.
Si comienzan las clases con normalidad, será un hecho clave porque desde 2005 a 2008, los docentes hicieron paro para el inicio del retorno a las aulas y además, por las medidas de fuerza acumuladas durante todo el año, no se cumplieron con los 180 días de clase obligatorios.

Candino advirtió que aunque empiecen las clases, eso no quita que más adelante, si no los convencen las propuestas oficiales, tomen medidas de fuerza.

UDAP pidió la reanudación de paritarias -donde además del Gobierno y UDAP participan los sindicatos UDA y AMET- el martes y por ley el Gobierno tiene 15 días hábiles para fijar fecha. Ayer no respondieron desde el Ministerio de Educación a los llamados de este diario para conocer la respuesta.

Entre otros temas, además de lo salarial, UDAP quiere poner en la mesa de negociación el paso de lo que resta de los tickets al sueldo, titularizaciones pendientes, que los concursos de ascensos sean por módulos y el incremento de puntos a docentes de escuelas carcelarias y hospitalarias.

Comentá la nota