Ucse recibe a importantes docentes iberoamericanos .

El Coloquio constituye una actividad itinerante por toda Iberoamérica que se viene realizando desde el año 2004. Comenzará a las 17 en el salón auditórium de la Ucse.
Organizado por la Universidad Católica de Santiago del Estero a través del Centro de Estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Cepri), hoy, a partir de las 17, se desarrollará en el salón auditórium de esta casa de estudios el VI Coloquio Internacional sobre la ampliación de la Unión Europea al Este y sus implicancias para América Latina.

Del encuentro, que se desarrollará con el título "La Unión Europea: la ampliación al Este. Desafíos para América Latina", participarán los profesores Guillermo Pérez Sánchez y Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid, España, junto con el profesor Jorge José Torres, del Instituto para el Desarrollo y la Integración Latinoamericana (Idela) de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Coloquio constituye una actividad itinerante por toda Iberoamérica que se viene realizando desde el 2004. El primero se hizo en el Instituto de Estudios Europeos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima. Luego, en abril de 2005, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Monterrey, en su sede de Guadalajara. El tercero tuvo lugar en abril de 2006 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Concepción, Chile, mientras que el cuarto ser realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en la Universidad Tecnológica Privada (Utepsa), en abril de 2007, y el Quinto, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, México. Por lo tanto, este VI Coloquio será el primero que se hará en Argentina y Santiago del Estero tendrá el privilegio de ser el escenario de este histórico encuentro.

Los padres intelectuales de la idea son los profesores Pérez Sánchez y De la Guardia, quienes son investigadores del Instituto de Estudios Europeos, dependiente del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

El Coloquio tiene como finalidad compartir lo que significa el proceso de integración europeo con la ampliación al Este y sus implicancias para América Latina, en todas sus variables. Y está destinado a estudiantes, estudiosos de la temática y a la sociedad santiagueña en general.

En el marco de este coloquio se compartirán las siguientes ponencias: "Los nuevos socios de la Unión Europea", a cargo del Dr. Guillermo Pérez Sánchez; "La nueva política de seguridad común de la Unión Europea", por el Dr. Ricardo Martín de la Guardia, y "Las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea", a cargo del profesor Jorge José Torres.

Comentá la nota