Ucrania: tibio avance hacia un acuerdo diplomático con Rusia

Ucrania: tibio avance hacia un acuerdo diplomático con Rusia
Moscú y EE.UU. logran consenso y siguen dialogando. Continúa la tensión en Crimea.
La crisis de Ucrania aterrizó ayer con todos sus protagonistas en París. Al amparo de una conferencia sobre Líbano organizada previamente y después de intensas y desconfiadas negociaciones, la idea de una mediación y la posibilidad de un retiro de las tropas rusas a sus bases de Crimea comienza a avizorarse pero aún no se concreta. Los líderes europeos y occidentales insisten en que Rusia y Ucrania deben sentarse a dialogar y ese será el objetivo de los próximos días.

Según fuentes diplomáticas, el canciller ruso Serguei Lavrov no asistió al encuentro que sus pares habían programado con su par ucraniano en la tarde de ayer en París. El secretario de estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso continuarán sus conversaciones hoy en Roma.

Rusia ahora amenaza con confiscar bienes occidentales en su territorio si se implementan sanciones contra ellos, sobre las que la Unión Europea no ha conseguido aún un consenso, que se discutirá hoy en Bruselas. La amenaza fue adoptada después de que la OTAN anunció sanciones moderadas contra Moscú, advirtió que su relación está “bajo revisión” y expresó su apoyo al gobierno y las fuerzas militares ucranianas, pero dejó “una puerta abierta para la diplomacia”.

En un ballet diplomático, Kerry y Lavrov se reunieron repetidas veces el martes en París. Inicialmente mantuvieron en el palacio del Elíseo una tensa conversación, junto al canciller francés, Laurent Fabius. Luego se sumó el canciller británico William Hague y su colega alemán, cuyo gobierno considera aún “alarmante” la situación en Ucrania. Tras escuchar la amenaza de inminentes sanciones, llegó el tiempo de la diplomacia y la búsqueda de una solución.

Kerry dijo en una conferencia de prensa que el encuentro fue “constructivo”, hubo muchas “ideas” sobre la mesa, que serán discutidas respectivamente con los presidentes Barack Obama, Vladimir Putin y Ucrania. Pero para él está fuera de discusión el respeto a la “integridad territorial y soberanía de Ucrania”. Y remarcó: “Eso no ha cambiado ni un ápice”.

La primera demanda de Kerry fue que “Ucrania y Rusia se sienten a dialogar”. El canciller ucraniano Andrii Dechtchitsa estaba en París dispuesto a ese encuentro. El jefe de la diplomacia británica fue quien reveló a la prensa que “se harán todos los esfuerzos diplomáticos para poner en contacto a Rusia y Ucrania a nivel ministerial, con el apoyo de otras naciones”. Pero la reunión, hasta ahora, fracasó.

Según fuentes diplomáticas, en la conversación con el ministro ruso se impusieron las ideas que la canciller alemana Angela Merkel –vital en las negociaciones con Putin– discutió con Obama el martes en una larga conversación telefónica.

La oferta fue “una mediación” para que Ucrania y Rusia “dialoguen” mientras las tropas rusas desocupan las bases ucranianas y lugares estratégicos y “se retiran a sus bases militares en Crimea”. Sugirieron “un límite de 11.000 militares” allí, aunque el acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre su base naval en Sebastopol contempla una presencia de hasta 25.000 hombres.

El plan sería un delicado equilibrio simultáneo, que podría conformar a Putin y salvar su cara internacionalmente, después de su pérdida de influencia en la ahora pro europea Ucrania y enterrar su sueño de una Gran Rusia como en los tiempos de la Unión Soviética, sin tener que enfrentar directas y dolorosas sanciones occidentales. Pero sus 11.000 soldados deberían permanecer en sus bases militares y no ocupando instalaciones ucranianas o edificios de gobierno para promover la secesión de Crimea o “amenazar la integridad territorial y soberanía” de Ucrania.

Hasta ahora, Rusia niega la existencia de tropas militares propias en Crimea. Ayer, en una rueda de prensa, el canciller Lavrov, preguntado sobre si Moscú negociaría una retirada de las fuerzas prorrusas en la península, contestó: “Yo quisiera que se explique qué son las fuerzas prorrusas: si son las fuerzas de autodefensa creadas por los habitantes de Crimea, nosotros no tenemos ninguna potestad sobre ellos. No reciben nuestras órdenes”. Y agregó que “los militares rusos de la flota del Mar Negro están en sus lugares de destino y se han tomado unas medidas de alerta especial y control de toda la flota del Mar Negro”.

Comentá la nota