La UCR denunció "imprevisión" y el PJ replicó con dureza

"Esto es producto de un gobierno improvisado", dijo Aguad. Por su parte, Mestre pidió la renuncia del directorio de Epec y del ministro Testa. El peronista Passerini dijo que las inversiones se hicieron
Los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de la UCR cor­do­be­sa sa­lie­ron a cri­ti­car du­ra­men­te al go­bier­no de Juan Schia­ret­ti y a la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía por la cri­sis que se atra­vie­sa lue­go de la sa­li­da de fun­cio­na­mien­to del trans­for­ma­dor de la em­pre­sa Tran­se­ner.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do el Co­mi­té Pro­vin­cia de la UCR ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los in­con­ve­nien­tes ge­ne­ra­dos por la fal­ta de ser­vi­cio que pro­vo­ca pér­di­das eco­nó­mi­cas a co­mer­cian­tes e in­dus­tria­les y afec­ta tam­bién al res­to de la so­cie­dad.

Con­cre­ta­men­te le exi­gen al go­bier­no un plan ener­gé­ti­co "en don­de se prio­ri­cen obras fun­da­men­ta­les pa­ra sos­te­ner el ser­vi­cio eléc­tri­co", así co­mo tam­bién que rin­da cuen­tas de las obras rea­li­za­das con los car­gos fi­jos que la em­pre­sa co­bra al con­su­mi­dor. Tam­bién pi­den que se exi­ja cier­tos ni­ve­les de ca­li­dad tan­to a la EPEC co­mo a las di­ver­sas pres­ta­do­ras del ser­vi­cio de dis­tri­bu­ción de ener­gía.

El di­pu­ta­do na­cio­nal Os­car Aguad ma­ni­fes­tó que el Er­sep de­be­ría con­tro­lar a las em­pre­sas que, co­mo Tran­se­ner, pres­tan ser­vi­cios a Epec. Ade­más cul­pó a la fal­ta de in­ver­sio­nes por los cor­tes de ener­gía que Cór­do­ba vie­ne so­por­tan­do des­de el 17 de ene­ro pa­sa­do. "Lo que es­ta­mos vi­vien­do los cor­do­be­ses es pro­duc­to de la im­pre­vi­sión de un go­bier­no im­pro­vi­sa­do", di­jo Aguad a PUN­TAL.

Por su par­te, el se­na­dor Ra­món Mes­tre fue más allá y pi­dió la re­nun­cia del di­rec­to­rio de Epec y has­ta del mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos Hu­go Tes­ta. "Los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa Tran­se­ner re­co­no­cie­ron que ha­bían ad­ver­ti­do en 2006 que es­to po­día pa­sar. Me pre­gun­to có­mo no se to­ma­ron las pre­vi­sio­nes del ca­so", agre­gó el se­na­dor.

Pa­ra Mes­tre la fal­ta de pre­vi­sión tam­bién es la prin­ci­pal cau­sa de los cor­tes en la pro­vin­cia. "Es­to de­mues­tra el fra­ca­so de las po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas de los úl­ti­mos diez años. Si com­pa­ra­mos la in­ver­sión que hu­bo pa­ra el sec­tor en­tre el año 91 y el 98 con la que se hi­zo du­ran­te los úl­ti­mos diez años, ve­mos que ca­yó en un 40%. Hay que agre­gar que la can­ti­dad de usua­rios cre­ció un 30%", ex­pli­có Mes­tre a PUN­TAL.

Las de­cla­ra­cio­nes de Aguad y Mes­tre se en­mar­can den­tro de la cri­sis ener­gé­ti­ca que vi­ve la pro­vin­cia.

La réplica

En tan­to, el pre­si­den­te del blo­que ofi­cia­lis­ta, Da­niel Pas­se­ri­ni, res­pon­dió ayer con du­ros cues­tio­na­mien­tos las de­cla­ra­cio­nes for­mu­la­das por re­pre­sen­tan­tes de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal en re­la­ción a la cri­sis ener­gé­ti­ca que atra­vie­sa la pro­vin­cia.

"El ra­di­ca­lis­mo, con una ar­te­ra ac­ti­tud opor­tu­nis­ta, plan­tea crí­ti­cas irres­pon­sa­bles con un te­ma es­pi­no­so y sen­si­ble cues­tio­nan­do una su­pues­ta de­sin­ver­sión. La rea­li­dad in­di­ca que en los úl­ti­mos años la in­ver­sión en la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía (EPEC) fue 6 ve­ces su­pe­rior a la rea­li­za­da du­ran­te el go­bier­no del ex Go­ber­na­dor ra­di­cal Ra­món Mes­tre. Exis­te un plan de obras del go­bier­no pro­vin­cial por 3.400 mi­llo­nes de pe­sos de los cua­les ya se in­vir­tie­ron 1.939 mi­llo­nes", di­jo.

Comentá la nota