Ucip le sale al cruce a los Vendedores Ambulantes y pide respetar el espacio público

Ucip le sale al cruce a los Vendedores Ambulantes y pide respetar el espacio público

“Permitir que los vendedores ambulantes vuelvan a instalar sus puestos en Luro e Independencia daña al comercio y afecta a la ciudad como punto turístico atractivo” afirma la UCIP a través de un comunicado de prensa, acotando que “ La ocupación del espacio público para actividades privadas está prohibida por la Ordenanza Municipal 1457”.

En la nota de prensa de la entidad que preside Raul Lamacchia, se señala textualmente:

Durante muchos años fueron ocupadas las veredas de la Av. Luro e Independencia por vendedores ambulantes que instalaban de forma fija sus puestos y desarrollaban su actividad. En el año 2012, luego de un trabajo en conjunto con la municipalidad esos espacios fueron recuperados, ya que el espacio público es de todos y no puede ser usado en beneficio privado.

A pesar de presentarse como puestos de ventas de vendedores ambulantes, se podía observar que esa actividad era nucleada por organizaciones que disponían los espacios y tomaban las decisiones, llegando a generar una posible relación de empleo con las personas que atendían los puestos. Con este tipo de actividades se omiten los derechos de los trabajadores y se motiva al trabajo no registrado.

Las acciones que se han realizado para recuperar los espacios públicos fueron dirigidas especialmente a liberar las veredas para que los peatones se puedan desplazar cómodamente; evitar la competencia desleal y proteger los derechos de los consumidores. Permitir nuevamente la instalación de esos puestos sería retroceder en todos estos aspectos que han beneficiado a la comunidad marplatense y a los turistas.

Es necesario que la Municipalidad trabaje por una reorganización de los espacios públicos destinados a ferias, emprendedores y vendedores. Los puestos artesanales ubicados en la Plaza San Martin se encuentran en un estado de abandono, mientras que nuevos vendedores, buscando un lugar de trabajo, se ubican sobre la calle Hipólito Yrigoyen frente al municipio con sus gazebos entorpeciendo el tránsito peatonal.

Por estas razones creemos que la solución no es seguir abusando del espacio público sino reutilizar y poner en funcionamiento las estructuras que la ciudad ya tiene desarrolladas para este tipo de actividad.

Comentá la nota