La Ucip intenta trabar el desembarco de Easy en Mar del Plata

La Ucip intenta trabar el desembarco de Easy en Mar del Plata

La entidad presentó un recurso extraordinario y la Cámara en lo Contencioso Administrativo elevó las actuaciones a la Suprema Corte bonaerense. La empresa quiere instalarse en el predio del ex Italpark.

El posible desembarco de Easy a Mar del Plata se reflotó este año, luego de que la posibilidad se frenara en 2007 a partir de las presentaciones judiciales iniciadas por la Unión del Comercio la Industria y la Producción (Ucip). Sin embargo, la cámara empresaria no quiere dar el brazo a torcer y en las últimas horas se presentó en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con un recurso extraordinario que fue enviado a la Suprema Corte de Justicia Provincial, que ahora intervendrá en el asunto.

Fuentes del Ejecutivo municipal consultadas por este medio señalaron que se trata de un “manotazo de ahogado” que realiza la Ucip para tratar de evitar el desembarco de Easy en Mar del Plata, más precisamente en el predio del ex Italpark. El intendente Carlos Arroyo se reunió con dirigentes de la firma chilena y prometió apoyar los emprendimientos (además de Easy también anunciaron la posbilidad de instalar Unicenter en La Cantera).

La empresa presentó el proyecto en la Secretaría de Obras Privadas y, a su vez, la municipalidad remitió esa información al área de Grandes Superficies de la provincia de Buenos Aires, que debe dar su aprobación para que la iniciativa prospere. En las últimas semanas, la Ucip le envió una carta documento a la Comuna para pedir que frene el trámite administrativo porque, a su entender, viola distintas leyes provinciales. La respuesta de la municipalidad fue inflexible: mientras la Justicia resuelve si la iniciativa es viable o no, las gestiones seguirán adelante.

Según la Ucip, en cambio, “esta nueva decisión judicial significa que el acto municipal que otorgaba prefactibilidad al emprendimiento no se encuentra firme ni ha sido consentido” por lo que “no se puede avanzarcon la radicación de ese emprendimiento transnacional”.

Cencosud SA, la firma chilena propietaria –entre otros- de Easy presentó en 2007 el pedido para obtener la habilitación municipal para construir e instalar el hipermercado en el predio de la ruta 2.

En aquel entonces, la Ucip se opuso debido a que entendía que el desembarco de esta cadena violaba la ley provincial 12.573 que regula la instalación de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución. “Entre otras cuestiones, establecer que para ciudades como Mar del Plata una cadena comercial no puede superar el límite de 3 establecimientos comerciales (largamente excedido en nuestra ciudad por este grupo que además de Easy contempla las marcas Jumbo, Disco y Vea)”, recordaron desde la Ucip.

Como el objetivo del municipio era avanzar para permitir el desembarco del Easy, la Ucip en 2007 recurrió a la Justicia para impedir su llegada. “Si bien la firma Cencosud SA intentó una vez más esquivar las disposiciones legales presentándose en el expediente y solicitando la caducidad, la concesión del recurso extraordinario interpuesto por la UCIP mantiene vigente el reclamo de la entidad gremial empresaria”, indicaron.

Comentá la nota