La UCIP cuestiona instalación de sucursal de empresa supermercadista

Se trata de la Cooperativa Obrera, oriunda de Bahía Blanca, que pretende abrir una segunda sucursal en Mar del Plata.
Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata objetan la apertura en la avenida Constitución por “competencia desleal” y por “burlar una ordenanza”.

En la actualidad cuentan con una sucursal en la intersección de las avenidas Edison y Fortunato de la Plaza (ex 39) y la semana pasada recibieron la adhesión del gobierno bonaerense.

En un comunicado de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que lleva las firmas de su presidente, Raúl Lamacchia, y del secretario, Juan Blas Taladrid, se indica “hace algunos meses para los vecinos de la zona norte, sobre la Avenida Constitución al 6600, predio donde funcionaba una estación de expendio de combustibles, la Cooperativa Obrera, oriunda de Bahía Blanca, intenta instalar un supermercado en contravención con la normativa local”.

Desde la entidad marplatense denunciaron que “esta mega empresa, que tiene cerca de 100 bocas de supermercado distribuidas en 4 provincias, con presencia en más de 26 localidades de la provincia de Buenos Aires, y que desarrolla negocios de diversa índole –inmobiliarios como Bahía Blanca Plaza Shopping, financieros, tarjetas de crédito, turismo, etc.- encuentra bajo la figura de una cooperativa numerosos beneficios y exenciones tributarias, que hacen se constituya en una competencia desleal para el comerciante que paga todos sus impuestos”.

Más adelante, afirmaron que esta empresa “intentaron en nuestra ciudad exceptuarse de la Ordenanza 18788, ya que no permitiría la instalación del supermercado proyectado en el predio de Constitución 6563. Y ante la negativa de la excepción por parte del municipio, buscaron como segunda opción el realizar una artimaña con el fin de engañar al municipio e inducir a que por error se autorice el uso de suelo en este lugar”.

“Para ello, debido a que la ordenanza 18788 permite en ese predio solamente supermercados de hasta 600 metros cuadrados de superficie, y siendo que la superficie construida por la Cooperativa Obrera supera los 2.000 metros cuadrados, seccionaron el inmueble con el fin de habilitar una superficie levemente inferior a lo permitido para alimentos y el resto del inmueble destinarlo a venta de artículos para el hogar y depósito”, precisaron.

Los referentes de la UCIP recordaron que la ordenanza prevé que la superficie es tanto para productos alimenticios como no alimenticios, “y tanto el supermercado de productos alimentos, como lo que se intenta disfrazar como un local de venta de artículos para el hogar, se ubican en el mismo predio, compartiendo accesos, estacionamientos, servicios, instalaciones eléctricas, techo, y comunicándose por la planta alta, y lo que es peor aún, ambos locales separados solo por una pared medianera en la planta baja se encuentran debajo de un gran cartel de dice “COOPERATIVA OBRERA SUPERMERCADO” y abarcando todo el frente”.

Por otro lado, expresaron la preocupación de los vecinos por una cuestión de seguridad, en lo relacionado al tratamiento dado a los desechos y residuos de la anterior estación de expendio de combustibles, ya que por la rapidez en la demolición y construcción del nuevo inmueble, se presume que no se han observado las normas ambientales y de seguridad que establecen el tratamiento a dar a los tanques de combustibles enterrados, rellenado, saneamiento de la tierra, etc., con el fin de evitar tanto problemas de contaminación como incendios.

“Pero lo peor es que el movimiento de mercaderías en el lugar y la características de los productos (muchos de ellos perecederos o con cadena de frío), indicarían que está próximo a abrir, cuando aun no cuentan con la habilitación municipal”, remarcaron.

Ante lo expuesto, desde la UCIP le pidieron al Intendente que se niegue el uso de suelo, y rechace el pedido de habilitacion de inmediato.

Comentá la nota