UCAL firmó acuerdo para saldar su deuda con el Banco Nación

SAENZ PEÑA (Agencia) - Los representantes de las quince instituciones asociadas a la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitadas (UCAL) aprobaron la Memoria y Balance Anual en la Asamblea General Ordinaria, y aceptaron que la entidad rubrique el convenio con el Ejecutivo Provincial para el desprendimiento de bienes de la Hilandería de Barranqueras para cancelar la deuda millonaria con el Banco Nación.
El ejercicio económico arrojó un resultado negativo de 415.768,92 pesos.

El presidente de la entidad, Leonardo Trippel, ratificó que el desprendimiento de los bienes inmuebles de la Hilandería de Barranqueras "era necesario", considerando que hace más de cuatro años los resultados obtenidos en cada cierre de ejercicio venían siendo negativos.

Aseguró que tras el consenso de los representantes de cooperativas que conforman la entidad, tal como lo promueve el Estatuto, se decidió dar lugar a la transferencia del inmueble de la Hilandería a la Provincia, con el claro objeto de cancelar la totalidad de las deudas con el Banco de la Nación Argentina.

La hilandería arrojó un resultado negativo de 137.779,49 pesos, considerando que estuvo inactiva desde el 1 de enero de 2008. Al momento de la suspensión de las actividades, la planta contaba con 57 operarios que aguardan por ser considerados para la empresa inversora absorba al personal en cuestión.

Garetto: "No somos golpistas ni destituyentes"

Al destacar el alto grado de prédica de la democracia con el desarrollo de la asamblea, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que quienes están incluidos en el sector de la producción "no somos ni golpistas, ni destituyentes ni desestabilizadores"

El dirigente llamó a "reformular la política agropecuaria con reglas de juego claras, que nos de coherencia, que le de previsibilidad y sustentabilidad al productor. Hay que volver a discutir las retenciones y recuperar los niveles de rentabilidad porque a su vez va a significar recuperar el empleo y mayores recursos para el Estado", indicó.

El titular de Coninagro opinó que "este es un momento histórico del mundo que demanda alimentos, y que Argentina puede producir y proveerle", y al hacer referencia puntualmente a la cadena de comercialización del algodón señaló que "hay algunos que se están quedando con la porción más grande de la torta, porque al productor sólo le llega el 10 por ciento de un producto textil terminado".

Aguilar: "Se puso fin a un problema histórico"

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, consideró que con la firma del convenio de Dación en pago y Subrogación de deuda entre el gobierno provincial y UCAL, "se puso fin a un problema histórico, que se había transformado en una inmensa bola de nieve".

El funcionario consideró que debe apuntarse a "reconstruir un escenario con mayor consenso para diagramar la política agropecuaria de base regional" y a solicitar a la nación "reglas de juego diferenciadas en relación con otras regiones del país". Asimismo aseguró que desde el Estado chaqueño se propusieron "duplicar el área de siembra del algodón año tras año".

130

El presidente de UCAL, Leonardo Trippel, y el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, rubricaron el convenio mediante el cual la entidad cedió los bienes de la hilandería de Barranqueras para cancelar la millonaria deuda millonaria con el Banco Nación.

Comentá la nota